Fundado en 1910

Tokio, capital de JapónGTRES

Envejecimiento

Japón busca parejas jóvenes para vivir allí a cambio de 2.215 euros

Entre los requisitos marcados para poder beneficiarse de esta paga, los responsables han señalado que los candidatos deben tener menos de 39 años

El envejecimiento de la población es uno de los problemas que se encuentran en muchas ciudades del mundo y, es por ello, que los países buscan diferentes soluciones para poder retener a la juventud y equilibrar de mejor manera la demografía. De hecho, en España e Italia se han implementado medidas como la oferta de vivir en hoteles en Valladolid o la adquisición de casas por un euro en pueblos italianos.

En este sentido, el problema también afecta a Asia, siendo Japón uno de los países más perjudicados por ello, especialmente en las áreas rurales. Este país ha estado lidiando con una sociedad cada vez más pequeña, por lo que cuenta con una tasa de natalidad en declive desde la década de 1970.

Debido a este motivo, el municipio de Chiba, en Tokio, está ofreciendo pagar a parejas jóvenes por mudarse a complejos de vivienda donde residen muchas personas mayores. La medida será implantada a partir del próximo mes y subvencionará con hasta 300.000 yenes (2.215 euros) a las parejas que decidan vivir en este lugar.

Al mismo tiempo, a pesar de que el matrimonio homosexual es una práctica prohibida en Japón, aquellas personas LGBTQ también podrán aplicar bajo el 'Sistema de Asociación', emitido para reconocer la unión de parejas pertenecientes a la comunidad.

Solo se debe cumplir con un requisito

Dentro de la lista de requisitos seleccionados para poder beneficiarse de esta paga, el único y más importante es que los candidatos tengan menos de 39 años. El objetivo de esta estrategia es lograr la reactivación de la ciudad, su resurgimiento económico y evitar que se convierta en una ciudad fantasma.

Por otro lado, el Gobierno ha reportado que las parejas que decidan irse a vivir a Chiba tendrán que habitar en las edificaciones que se construyeron en la época de posguerra. Con todo ello, la ciudad espera atraer así a residentes más jóvenes para contrarrestar el envejecimiento de la población.

«Esperamos que las parejas jóvenes que potencialmente se muden a estos edificios ayuden a las empresas o llenen las brechas de empleo que estamos viendo en esta área", explicó Takeshi Tanikawa, subdirector de administración de edificios de la ciudad. «Los funcionarios temen que, si no se resuelve, la disminución de la fuerza laboral podría exacerbar la escasez de mano de obra y frenar el crecimiento económico», concluyó.