Reino Unido anuncia que retirará del mercado los cigarrillos electrónicos desechables
Los ciudadanos nacidos después del 1 de enero de 2009 no podrán comprar tabaco en ningún momento de su vida
Reino Unido ha abierto una senda para ser un país libre de tabaco. El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha anunciado que está preparando los últimos trámites para prohibir la venta de cigarrillos electrónicos desechables y evitar así su comercialización entre los menores de edad. Además, ha anunciado, este será el primer paso para que la nueva generación nazca en un ambiente libre de humo y sin tabaco.
Al igual que anunció Mónica García en España, Sunak pretende eliminar los cigarrillos electrónicos con sabores. Así, también ha apuntado que el empaquetado deberá ser genérico y menos atractivo para la gente británica joven.
«Junto con nuestro compromiso» de impedir que los niños de 15 años consuman esta sustancias nocivas para la salud, ha adelantado el primer ministro, está también el de salvaguardar el bienestar de todos adolescentes, puesto que fumar mata al año en Gran Bretaña a 80.000 personas y le cuesta al erario público unos 17.000 millones de libras (20.000 millones de euros).
Esta no es la primera decisión del político, quien el pasado mes de octubre dictaminó que aquellos nacidos después del 1 de enero de 2009 no podrán comprar tabaco en ningún momento de su vida. Y es que, según cifras oficiales, el número de menores que usan vapeadores se ha triplicado en los tres últimos años. Además, se estima que el 9 % de aquellos entre 11 y 15 años lo consumen.
Para asegurarse de que se cumplen las normas, el Gobierno pondrá multas a todas aquellas tiendas que vendan tabaco de forma ilegal a los menores de edad. Del mismo modo, prohibirán también sustitutos para menores como parches de nicotina.
Tal y como ha explicado Sunak, una de las tendencias «más preocupantes del momento» es el alza del vapeo entre menores. Por lo que, ha animado, «debemos actuar antes de que se haga endémico». Igualmente, el primer ministro ha expresado que casi un 70 % de padres, profesores, sanitarios y la ciudadanía en general se manifestaron «a favor de la medida».