Fundado en 1910

Adulto enfermoFreepick

La ministra de Seguridad Social cree que las 'autobajas' de García tienen una naturaleza sanitaria y laboral

A juicio de Elma Saiz, medidas que busquen la descongestión de los servicios sanitarios tienen que compartir un «objetivo común interministerial» e incluso «de país»

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha confesado este miércoles que la propuesta que comunicó el pasado mes de enero la ministra de Sanidad, Mónica García, para permitir 'autobajas' en casos de una sintomatología leve es una iniciativa «compleja» que se evaluará con las organizaciones sindicales y patronales.

En esta línea, la responsable del departamento de Seguridad Social, ha explicado en el Congreso, mientras aclaraba líneas generales de su departamento en la legislatura, que se trata de «una medida compleja». Además, ha añadido que indudablemente tiene «una naturaleza sanitaria y laboral, que se va a abordar en el ámbito donde se tienen que abordar medidas como estas».

A juicio de Elma Saiz, medidas que busquen la descongestión de los servicios sanitarios tienen que compartir un «objetivo común interministerial» e incluso «de país».

Por otro lado, la ministra ha enfatizado que también se analizará el posible desarrollo de convenios con las mutuas para hacer pruebas diagnósticas y tratamientos terapéuticos de bajas que tengan objeto traumatológico.

Las autobajas de Mónica García

A principios de enero de 2024, el Ministerio de Sanidad pretendía que los trabajadores, a través de una declaración responsable, se quedasen en casa cogiéndose por decisión propia una baja que justificase su enfermedad leve. Situación que los facultativos estaban dispuestos a aceptar porque «no colapsaría a los profesionales».

Esta medida, que parecía la acertada para el departamento de García, podía abrir las puertas al absentismo laboral, ya que no haría falta el visto bueno de un doctor. Sin embargo, la propuesta duró poco. Tres días después, la ministra dio un paso atrás y la descartó.