Fundado en 1910

Mujeres protestan con carteles durante la manifestación convocada por el 8MEuropa Press

Habrá dos manifestaciones en Madrid

El feminismo volverá a separarse el 8M: los defensores de la ley trans, a un lado, y los críticos, a otro

La salida del ministerio de Irene Montero no cierra las heridas y así, las distintas organizaciones concurrirán separadas por sus posturas opuestas ante la polémica norma

El feminismo seguirá dividido el próximo 8 de marzo en Madrid con motivo del Día Internacional de la Mujer. La salida del ministerio de Irene Montero no cierra las heridas y así, las distintas organizaciones concurrirán separadas. Las defensoras de la ley trans salida del anterior departamento de Igualdad lo harán, por un lado, y las feministas contrarias a la autodeterminación de género, por otro.

El Movimiento Feminista de Madrid ha comunicado su interés de celebrar una manifestación el 8M en la capital, con el recorrido entre Cibeles y Plaza de España, desde las 19:00 horas. Mientras, la Comisión 8M ha registrado su deseo de llevar a cabo una manifestación a las 19:00 horas, entre Atocha y Plaza de España. En todo caso, ambas organizaciones están a la espera de la notificación por parte de la Delegación del Gobierno.

Desde el Movimiento Feminista de Madrid han explicado en declaraciones a Europa Press que las reivindicaciones son las que expusieron en su manifiesto anterior de 2023. «Hemos visto que ninguno de los puntos que nosotras reivindicábamos en el anterior 8 de marzo se ha cumplido. De hecho, se han estancado las reivindicaciones de las mujeres e, incluso, han retrocedido en algún caso», han denunciado.

En este sentido, han apuntado que en la lucha contra la violencia machista han observado un «estancamiento» y un «repunte» en los índices de feminicidios en el último año. «Esto es particularmente grave. Esta política pública debe reforzarse», han asegurado.