Pueblos de España
El pueblo de Guadalajara que ha duplicado su población desde que se declaró independiente
Actualmente, cuenta con más de 8.500 habitantes
El pasado 1 de enero, Marchamalo, una localidad de Castilla-La Mancha, cumplió su vigésimo quinto aniversario como municipio autónomo. Marchamalo lleva siendo autónomo desde su separación de la ciudad de Guadalajara en 1999. El proceso duró cinco años, comenzando con un referéndum en 1996 que tuvo un resultado de 82,5 % a favor de iniciar el proceso de autonomía. Este duró cinco años entre negociaciones y gestiones administrativas.
Desde ese momento, Marchamalo fue autónomo tras 26 años de pertenecer al tutelaje de Guadalajara. El alcalde Rafael Esteban Santamaría afirma que esa desanexión los «ha llevado hasta el día de hoy siendo un municipio autosuficiente y uno de los que puede presumir de mayor calidad de vida en Guadalajara y en toda la región». Antes de Santamaría, el primer alcalde fue Juan Armando Monge, electo en 1999. Y antes de él, fue Fernando Olalla, que falleció sin ver la independencia de su pueblo, objetivo al que había dedicado una gran parte de su vida.
La autonomía de este municipio se celebró con mucha ilusión en Nochevieja de ese mismo año. Realizaron un evento en el polideportivo del complejo «Llanos Manrique», que, hasta el día de hoy, se sigue haciendo para conmemorar la especial fecha y reunir a todos los habitantes en comunidad.
Cuando Marchamalo se independizó contaba con la mitad de los habitantes que tiene ahora. El 1 de enero de 1999 la localidad tenía una población de 4.250 habitantes, y en la actualidad, el padrón municipal a 1 de enero de 2024 supera los 8.500 habitantes. Esto quiere que cada año desde su independencia el número ha ido aumentando ininterrumpidamente. El alcalde afirma que este crecimiento sostenido corrobora «nuestra apuesta por unos servicios públicos de calidad y un desarrollo ordenado y moderado han sido la mejor para nuestro pueblo». En el último año, el pueblo sumó 295 habitantes.
Santamaría afirma que hay buena previsión para 2024 debido a las «políticas para el fomento de la creación de empleo en nuestro entorno». Agrega que esto consolida a Marchamalo como «uno de los municipios de referencia en la provincia para quienes buscan un proyecto de vida estable». Además, confiesa que a pesar de las distintas crisis, Marchamalo ha mantenido un buen equilibrio, controlando las presiones fiscales, y la calidad de sus servicios públicos, lo que ha convertido al pueblo en un lugar ideal para vivir.
Cuenta también que Marchamalo no es así de casualidad, todo lo que han conseguido ha sido planificando y soñando el pueblo que querían llegar a tener. Para ello, agrega, que todos han tenido que trabajar muy duro, hacerle frente a muchos problemas y crisis y apoyarse mutuamente.
Por último, Marchamalo no es un pueblo culminado, el alcalde dice que todavía es un proyecto en «continua progresión». Siempre buscan mejorar sus servicios públicos y el bienestar de sus vecinos. A Marchamalo le espera un 2024 lleno de «novedades que, aunque ya las hemos ido anunciando en el compromiso que tenemos con la ciudadanía de mejorar el pueblo con sus aportaciones, ahora es cuando vamos a poder hacerlas realidad».