Fundado en 1910

Médico de Atención PrimariaLVC

Sanidad reconoce que el 90 % de residentes de Atención Primaria deja la especialidad antes de acabar el MIR

La ministra defendió la especialidad como «la piedra angular» del SNS, y aseguró que «hay que cuidarla, protegerla y fortalecerla»

La escasez de médicos cada vez es más evidente, ya no solo en Atención Primaria, sino en el resto de especialidades. Por ello, la ministra de Sanidad, Mónica García, y los consejeros de las comunidades autónomas abordaron el pasado viernes una serie de acuerdos para mejorar la situación asistencial y el déficit de personales. Sobre todo con los residentes de la AP.

Durante la rueda de prensa posterior al en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la ministra retrató la situación actual que viven los centros hospitalarios con respecto al los médicos residentes. Así, alertó de que «entre el 50 por ciento y el 90 por ciento» –dependiendo de cada comunidad autónoma– de los MIR de Atención Primaria deja la especialidad antes de terminar la residencia o al finalizarla.

Al hilo, la anestesista, reconoció que le preocupa «la fuga de profesionales». También reconoció que le inquieta que unos profesionales que han demostrado sobradamente su vocación a la hora de formarse, cuando llegue realmente a la materialización del ejercicio de su profesión, tengan unas «condiciones laborales en las cuales no puedan más» y se eche por tierra «toda esa vocación».

Asimismo, la ministra defendió la especialidad como «la piedra angular» del SNS, y aseguró que «hay que cuidarla, protegerla y fortalecerla», pese a la situación actual. «Estamos en la senda de la recuperación», defendió García, después de criticar que, con el PP, antes de 2018, «iba directa al abismo».

Además, apuntó que para retener el talento en AP, es necesario «el compromiso» de las comunidades para «ofrecer puestos de calidad», además de «calidad en la formación». «Para eso siempre van a tener al Ministerio de su lado». Así, recordó que son las comunidades las que tienen que ofrecer «las plazas de todas las especialidades y, por supuesto, de la Atención Primaria». Por ello, prometió que desde el ministerio van a apoyar «todas las iniciativas» que vayan encaminadas a reforzar la calidad en el SNS.

Note de corte en el MIR

Preguntada sobre si se va a valorar durante la reunión la eliminación de la nota de corte del MIR para aumentar el número de profesionales en el SNS, García mostró su rechazo, argumentando que no se puede «reducir la calidad» del sistema de Formación Sanitaria Especializada (FSE).

«No podemos hacer que gente que ha sacado nota negativa en un examen acceda a un sistema de excelencia» opinó. En este sentido, García aseguró que la FSE española «atrae a mucha gente de otros países», por lo que «la exigencia de rebajar los estándares de calidad no está en las pretensiones del Ministerio».