Fundado en 1910

Cogollos de cannabis en una tienda de Nueva York, donde el consumo también es legalGTRES

Sanidad inicia los trámites para aprobar la regulación del cannabis medicinal en España

García siempre ha querido legalizar esta droga ilegal. Ya se vio en el programa electoral que presentó para las elecciones municipales de la Comunidad de Madrid

El cannabis comenzará a ser legal en España. Mónica García, ministra de Sanidad, ha ordenado empezar con los trámites para desarrollar el Real Decreto con el que prevé aprobar la regulación de esta droga, aún ilegal en nuestro país, para el uso medicinal. Esta medida se llevará a cabo tras hablar con los colectivos implicados y obtener valoraciones previas al borrador presentado por la Agencia Estatal de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), órgano de su departamento.

Según informa Sanidad, el texto ya se encuentra en «fase de diálogo y discusión» con la sociedad civil para recibir sus aportaciones. En paralelo, como hacen con otras iniciativas, han abierto un correo en la web del Ministerio para que la ciudadanía haga aportaciones para «la elaboración de la norma». Estas serán estudiadas posteriormente por los expertos de la administración.

Según las palabras del Ministerio, la regulación del uso medicinal del cannabis es «una medida rigurosa y basada en la mejor evidencia científica disponible», afirma. Además, prometen hacer evaluaciones de forma periódica para comprobar su eficacia y se dotará a la norma de la flexibilidad suficiente para que pueda ser ampliada.

La aprobación de esta medida no es nueva. Se viene arrastrando desde hace varios meses. El 27 de junio de 2022, con Carolina Darias como ministra de Sanidad, se celebró en el Congreso de los Diputados una subcomisión para estudiar la marihuana con fines terapéuticos, que concluyó con un mandato a la Aemps para que elaborara un informe en un tiempo inferior a seis meses, tiempo que no cumplió.

En la misma línea, Sanidad defiende que la regulación planteada es garantista «en cuanto a la calidad de los productos y la seguridad de los pacientes». Para ello, habilitarán las vías legales disponibles para poder disponer de compuestos terapéuticos a base de «preparados estandarizados de cannabis» que hayan mostrado evidencia a la hora de aliviar el dolor y el sufrimiento de los pacientes.

Con esta regulación, España pasa a asemejarse a países del entorno que disponen de normativas que permiten el uso del cannabis medicinal, como Portugal, Reino Unido o Noruega. Y también se posiciona en la línea de la Organización Mundial de la Salud, que reconoce, según el departamento de García, las potencialidades terapéuticas de estos compuestos.

Su gran piedra angular es el cannabis

La anestesista siempre ha querido legalizar esta droga ilegal en nuestro país. Ya se vio en el programa electoral presentó para las elecciones municipales de la Comunidad de Madrid del 28 de mayo de 2023. En él, la que quiere ser «la ministra de todos los españoles» prometió hablar con Sanidad, que en ese momento dirigía José Manuel Miñones, para pedir una «prestación del cannabis medicinal».

Asimismo, la izquierda de García también apostó por la regulación responsable de la marihuana en personas adultas con el objetivo de «proteger su salud y seguridad». Medida que es probable que se imponga en España en los próximos años.