Putin afirma que Rusia creará la primera vacuna contra el cáncer
Otras farmacéuticas como Moderna y Merck & Co también trabajan en inoculaciones experimentales contra las neoplasias malignas
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha afirmado este miércoles que los científicos rusos están muy cerca de crear la primera vacuna contra el cáncer en el mundo. Según sus palabras, pronto estarán disponibles para los pacientes que las precisen.
En declaraciones televisadas, Putin ha apuntado que su país próximamente dará luz verde a las llamadas «vacunas contra el cáncer». Así, ha especificado que también se dispensarán medicamentos inmunomoduladores de nueva generación.
Al hilo, ha añadido en su intervención en un foro moscovita sobre tecnologías del futuro, que espera que pronto se utilicen «eficazmente como métodos de terapia individual».
A pesar de la información que ha dado Putin, no ha especificado a qué tipos de neoplasias malignas irían dirigidas las vacunas propuestas, ni cómo se administrarán.
Carrera por conseguir la vacuna
Rusia no es el primer país en anunciar la llegada de dosis contra una de las enfermedades más mortales. Varios países y empresas ya trabajan en vacunas contra el cáncer. De hecho, el año pasado, Gran Bretaña firmó un acuerdo con la farmacéutica alemana BioNTech para poner en marcha, informa Reuters, ensayos clínicos que proporcionen «tratamientos personalizados contra el cáncer», con el objetivo de llegar a 10.000 pacientes en 2030.
Otras farmacéuticas como Moderna y Merck & Co también trabajan en inoculaciones experimentales contra las neoplasias malignas que, según un estudio en fase intermedia, reducen a la mitad la probabilidad de que el paciente muera por un melanoma –tumor de piel–.