Fundado en 1910

Lesiones que produce el virusAlaska Division of Public Heath

Qué es el virus Alaskapox que ha matado a una persona en Estados Unidos: ¿Es contagioso?

Aunque no se sabe mucho de esta extraña enfermedad, sí hay datos de la gravedad de los síntomas

El pasado miércoles, Alaska notificó la primera muerte por la viruela de Alaska o Alaskapox, un virus aún desconocido por los científicos. El anciano, que residía en la ciudad de Kenai (EE.UU.) y se estaba sometido a tratamientos de quimioterapia para curarse del cáncer, perdió la vida a finales de enero tras luchar desde noviembre contra la enfermedad que presuntamente le contagió un gato callejero al arañarle.

Según explica la revista Clinical Infectious Diseases, que ha elaborado un informe detallado sobre el virus, la viruela de Alaska procede de un linaje genético de Orthopoxvirus descubierto por primera vez en una mujer de mediana edad en 2015. Hasta el momento, sólo se ha diagnosticado en siete ciudadanos, uno de ellos el recientemente fallecido.

Tras conocerse el suceso, el doctor Joe McLaughlin, epidemiólogo estatal y jefe de La Sección Epidemiológica de Alaska, declaró en una nota de prensa que se trata de virus del «viejo mundo». Así, detalló que suele encontrarse en África, Asia y Europa. Por lo que, apuntó es muy posible que este virus haya estado «presente en Alaska durante cientos, si no miles de años».

¿Qué síntomas tiene? ¿Me puedo contagiar?

La mujer que se infectó y que logró sobrevivir a este extraño virus experimentó fiebre, fatiga, malestar general y sensibilidad en los ganglios linfáticos durante los cinco días previos a acudir al doctor. Sus antecedentes médicos fueron significativos solo para hipotiroidismo.

Un examen médico confirmó que la afectada poseía una lesión de piel superficial –parecida a la de la viruela del mono– de aproximadamente un centímetro de diámetro y dos vesículas adyacentes más pequeñas de aproximadamente dos milímetros de diámetro, explica el informe. Así, los doctores asociaron la ulceración con endurecimiento del tejido cutáneo, calor y dolor a la palpación.

Lesión del paciente el 29 de julio de 2015Oxford University Press

Aunque no se sabe mucho de esta extraña enfermedad, sí hay datos de la gravedad de los síntomas. Según comentan los expertos, suelen ser leves. En este sentido, la persona que ha muerto a causa del Alaskapox ha sido algo excepcional, seguramente relacionado con su edad y la enfermedad que poseía.

Aunque ya son varias personas las que se han contagiado, lo cierto es que no se sabe el motivo. Los científicos que estudiaron los casos no observaron signos de infección activa ni evidencia previa reciente en ninguno de los cuatro contactos de pacientes identificados. Sin embargo, se cree que los trasmisores de esta enfermedad son animales pequeños, como por ejemplo gatos, topillos y musarañas.