Fundado en 1910
Sanitarios en el Hospital de la Cruz Roja en Wuhan al comienzo de la pandemia.

Sanitarios en el Hospital de la Cruz Roja en Wuhan al comienzo de la pandemiaAFP

La OMS advierte: habrá una nueva pandemia para la que no estamos preparados

El director general de la Organización Mundial de la Salud, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, reclama que se haga efectivo un «acuerdo sobre pandemias»

Hace cuatro años el mundo se estremecía. Cifras de contagios de vértigo. Hospitales construidos en días. Y un enemigo invisible hasta entonces desconocido. Se suponía que la pandemia de covid-19 había dejado muchas enseñanzas para la humanidad, además de haber aprendido para futuras pandemias. Nada más lejos de la realidad.

Según el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, el mundo «no está preparado todavía» para enfrentarse a nuevas pandemias. Así lo puso de manifiesto en la Cumbre Mundial de Gobiernos, celebrada esta semana en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), bajo el lema Dar forma a los gobiernos del futuro.

Además, insistió en la necesidad de crear un «acuerdo sobre pandemias». «Es posible, o incluso probable, que nos enfrentemos a otra pandemia a lo largo de nuestra vida. No podemos saber lo leve o grave que podrá ser, pero podemos estar preparados. ¿Estamos listos ahora? Todavía no. Por ello, el acuerdo sobre pandemias es fundamental para la humanidad», explicó durante su discurso.

El 12 de febrero de 2018, Adhanom Ghebreyesus hizo una advertencia similar. Justo dos años después estábamos viviendo la pandemia de covid-19. Adhanom no se equivocaba.

Pacto con el futuro

El doctor recalcó que este este pacto de pandemias no dará a la OMS ningún poder sobre ningún Estado ni sobre ningún individuo. Y aunque aún no se ha concretado, según la definición del director general de la OMS, es un «pacto con el futuro», para «no exponer a las generaciones que nos siguen al mismo sufrimiento que nosotros soportamos». También rememoró cómo la pandemia «infligió enormes pérdidas» a las comunidades, países, empresas y economías.

«Esas pérdidas no deben ser en vano y no deben repetirse», dijo, tras expresar su deseo como máximo dirigente de la sanidad mundial: «Que la historia escriba que estuvimos a la altura de esa responsabilidad e hicimos del mundo un lugar más saludable, seguro y justo».

Así, la OMS recalcó que el acuerdo sobre pandemias es un compromiso con la seguridad nacional, porque «los patógenos no tienen en cuenta las líneas que los humanos dibujan en los mapas, ni el color de nuestra política, el tamaño de nuestras economías o la fuerza de nuestros ejércitos».

comentarios
tracking