Cataluña prohíbe a las personas a favor de la vida concentrarse en frente de las clínicas abortivas
Tania Verge, consejera de Igualdad y Feminismo, ha apuntado que se trata de «una respuesta proactiva frente a los grupos antiderechos y antigénero, como los antiabortistas»
El departamento de Interior de la Generalitat ha prohibido a las personas que luchan a favor de la vida reunirse frente a las clínicas abortivas. Esta medida va dirigida a la Asociación 40 días por la vida, una campaña mundial de 40 días dirigida a acabar con el aborto a nivel local mediante la oración, el ayuno, la sensibilización de la comunidad y una vigilia pacífica, diaria y constante.
Según han informado a Europa Press fuentes del departamento, la resolución, adelantada este lunes por el diario Ara, se envió a la asociación el sábado en respuesta a su comunicación de concentraciones. En ella se estipula que las protestas deberán ser a una distancia que permita que los manifestantes «no puedan ejercer control visual sobre las personas que acceden a los centros». En este sentido, las personas que participan con la asociación portando carteles, rezando o dando testimonio, ya no podrán hacerlo.
Así, el documento también aclara que la distancia deberá permitir que las pancartas, carteles y proclamas de la protesta «no sean visibles ni audibles desde los accesos a los centros».
Ante estas medidas, Tania Verge catedrática de Ciencias Políticas y consejera de Igualdad y Feminismo en Cataluña, ha apuntado en sus redes sociales que se trata de «una respuesta proactiva frente a los grupos antiderechos y antigénero, como los antiabortistas».
Por otro lado, Sonia Andolz, política y directora general de Administración de la Seguridad ha apuntado en X que el derecho y las garantías para poder «abortar libremente y de forma segura, el derecho del personal técnico y sanitario que trabaja en los centros que dan este servicio deben protegerse conjuntamente con el derecho de los colectivos antiabortistas a manifestarse en contra».
A pesar de ello, 40 Días por la Vida seguirá su trabajo, ya que han convocado protestas ante tres clínicas distintas de Barcelona en distintas jornadas hasta el 24 de marzo.