Fundado en 1910

La ministra de Sanidad, Mónica GarcíaEFE

PNV y Junts, contrarios al proyecto de ley de la Agencia Estatal de Salud Pública por «invasión de competencias»

Los nacionalistas e independentistas lo consideran un órgano de «difícil justificación»

El Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) y Junts han presentado este lunes y este martes, respectivamente, una enmienda de totalidad con devolución al proyecto de ley por la que se crea la Agencia Estatal de Salud Pública por «invasión competencial» a las comunidades autónomas.

Estas enmiendas se debatirán en pleno en el Congreso de los Diputados el jueves de la próxima semana. Para el PNV, del texto propuesto por el Gobierno se desprende que «podría entrar en conflicto con normativa autonómica», como la recientemente aprobada Ley de Salud Pública de País Vasco, así como con competencias que corresponden a las CC.AA.

En este mismo sentido, para Junts, el proyecto de ley «olvida» que corresponde la Generalitat, en materia de sanidad y salud pública, la «competencia exclusiva» sobre la organización y el funcionamiento interno, la evaluación, la inspección y el control de centros, servicios y establecimientos sanitarios y la ordenación farmacéutica.

«Dado que la coordinación presupone el ejercicio de competencias por parte de las comunidad autónomas en materia de sanidad, el Estado, al coordinarlas, tiene que respetarlas», han apuntado en el texto de su enmienda.

Por otro lado, Junts critica que el proyecto de ley no tiene en cuenta la existencia, en algún territorio, de normativa propia de salud pública, ni tampoco considera la existencia de la Agencia de Salud Pública de Cataluña.

«Por lo tanto, el proyecto de ley no solo invade competencias de la Generalitat, sino que, en la configuración del modelo, no tiene en cuenta el papel de las administraciones locales en la hora de definir el objetivo, los fines generales, y las funciones de la futura Agencia», apuntan en el documento.

Un órgano de «difícil justificación»

Asimismo, en su enmienda presentada este lunes, el PNV señala que la Agencia Estatal de Salud Pública «es un órgano de difícil justificación» que «adolece de indefinición y de falta de claridad». Para los jeltzales, la modificación propuesta para el artículo 47 de la Ley General de Salud Pública «no contribuye a una mejor comprensión del tipo de órgano y funciones que pretende desarrollar».

Sobre la relación que tendrá con los órganos de la estructura actual de salud pública, el mencionado artículo indica que la Agencia estatal ejercerá distintas competencias de coordinación y prevé que lo hará «sin perjuicio de las competencias que correspondan a otras autoridades». Al respecto, el PNV critica que «resulta imposible saber qué se entiende por autoridades en este caso y a qué autoridades concretas se refiere».

«El texto muestra también una total falta de clarificación y definición en lo relativo a los fines y funciones del órgano propuesto, cuya concreción es imposible determinar. Asimismo, no se concreta nada sobre su estructura y funcionamiento», han insistido.

Por otra parte, recalcan que «no se hace mención alguna» a cómo quedaría configurada la estructura de Salud Pública dentro del Ministerio de Sanidad y se apunta a una «duplicidad» de órganos: la Dirección General y la Agencia, sin que se clarifique «el alcance, fines y funciones de cada uno de ellos y cómo van a interactuar entre ellos y con otras Administraciones Públicas».

Además, afirman que no establece el modelo y configuración de las relaciones con otros órganos, como, por ejemplo, la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

«El proyecto menciona continuamente la coordinación, pero no concreta cuáles serían los sistemas de interlocución, coordinación y comunicación del órgano planteado con otras Administraciones con competencias en salud pública», ha señalado.

Además, apuntan que, en este momento, se están tramitando distintas normas con relación e incidencia «claras» en las labores del órgano planteado, como es el caso de la modificación de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.

«La propuesta de modificación de la cartera, todavía no aprobada por el CISNS, delimita las funciones que, en materia de salud pública, deberán tener las CC.AA. y la Administración del Estado. No se comprende la creación de un nuevo órgano, competente en la materia, con anterioridad a dicha delimitación», señalan en el texto.

El PNV destaca, además, la tramitación actual del proyecto de Real Decreto de creación de la red de vigilancia, «cuya regulación tiene impacto significativo en las funciones del órgano propuesto».