Fundado en 1910

Mónica García en el Hospital 12 de OctubreEuropa Press

Los médicos responden a la propuesta de García de eliminar las guardias: «Todo es susceptible de empeorar»

Los médicos españoles creen que esta medida irá cargada de un gran coste económico, ya que no hay facultativos para cubrir todas las plazas

Desde que Mónica García entró en el Ministerio de Sanidad no ha hecho más que generar malestar entre la sociedad y los sanitarios. Esta vez ha sido debido a insistencia por eliminar las guardias médicas de 24 horas. Una propuesta incongruente si se tiene en cuenta que se necesitarían más especialistas, los sueldos sería aún más bajos y los pacientes estarían sin atender. Todo ello para acabar con un sistema que considera «anacrónico».

Así, la titular de la cartera ha explicado que están trabajando en la reforma del Estatuto Marco para la mejora de «las condiciones de nuestros profesionales sanitarios». Como respuesta a la medida de García, que ha afirmado que irá llevando a cabo a lo largo de su legislatura, Manuel Martínez-Sellés, presidente del Colegio de Médicos de Madrid, ha denunciado que no tiene información oficial por parte de la ministra más allá de «sus declaraciones».

Al hilo, el cardiólogo cree que estas vigilancias cumplen una función «asistencial y docente». Por lo que eliminar estos turnos podría provocar en un futuro consecuencias que agravarían la situación asistencial actual. A pesar de ello, ha argumentado, lo que hay que ver es la alternativa que se propone «en su lugar» Así, ha asegurado que todo es susceptible «de empeorar».

Es cierto, ha amparado, que estas guardias tienen una serie de implicaciones para los profesionales que «no son buenas». De igual modo, ha recordado, que la mayor parte de los países de nuestro entorno siguen con guardias muy similares a las de España, por lo que esta podría ser la «menos mala» de todas las alternativas y tratarse solo de una «medida política nada meditada».

Por otro lado, Andrés von Wernitz Teleki, médico de Urgencias Hospitalarias, ha comentado que es «un tema muy complicado» y lo que ha trascendido de la propuesta del Ministerio es «poco clarificador». Así, ha apuntado que hay que tener prestación asistencial durante 24 horas para la ciudadanía. A pesar de ello, ha explicado que el modelo actual de guardias «no se ajusta a la realidad», ya que no todas las especialidades tienen la misma carga de trabajo.

Bajo el lema No podemos más, desde el pasado 3 de febrero, varios médicos españoles denuncian a través de Change.org que el actual sistema sanitario les «obliga» a hacer jornadas de guardias de 24 horas seguidas, poniendo en riesgo «la vida de sus pacientes». En este sentido, von Wernitz, ha apuntado que hay varios estudios científicos que garantizan y demuestran esta situación. Se cometen «más errores» y tiene una «gran repercusión física y mental» en los sanitarios, ha comentado.

Fuga de doctores por bajo sueldo

Para los sanitarios, las guardias se han convertido en un componente esencial en su sueldo. El médico de Urgencias asevera que no se han iniciado protestas porque las guardias se han convertido en una parte muy importante de su nómina. La retribución de los facultativos no debería ir determinado por las guardias, ya que estas debería ser un complemento. Además, ha desvelado, «por eso se diseñaron».

Todos los especialistas están de acuerdo en que trabajar tunos de 17 o 24 horas es perjudicial para el profesional y para el paciente. Sin embargo, el problema de trasfondo es que para cubrir todo hay que «ajustar las retribuciones del médico» para que no sufra «una merma en su sueldo», ha recordado von Wernitz. Y es que, han explicado los facultativos, el salario de los trabajadores del sector en España, es uno de los «más bajos de toda la Unión Europea». Situación que provoca la gran «fuga de doctores».

En este sentido, para que la medida de Mónica García se lleva a cabo y se ejecute adecuadamente, hay que contratar más médicos, situación que iría de la mano con un gran coste económico, puesto que en España cada vez escasean más estos profesionales.