Fundado en 1910

La ministra de Sanidad, Mónica García, visita el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)EFE

PNV y Junts dan marcha atrás y retiran las enmiendas a la Agencia de Salud Pública

Los partidos nacionalistas, que acusaron a Mónica García de invadir sus competencias, llegan a un acuerdo con Sanidad

El PNV y Junts han retirado las enmiendas a la totalidad que presentaron al proyecto de ley de la Agencia Estatal de Salud Pública (Aesap) tras alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Sanidad para, por una parte, «definir» y «aclarar» el texto, y por otra, «blindar el modelo sanitario catalán».

El debate de las enmiendas, por tanto, desapareció del orden del día del pleno del Congreso de este viernes, y el asunto pasará a la Comisión cuando se cierren las enmiendas al articulado, han informado fuentes de Sanidad y de las dos formaciones.

A lo largo de las próximas semanas, Junts tiene previsto reunirse con los responsables del Ministerio de Sanidad para revisar las competencias en salud que recoge el Estatut y que están pendientes de transferirse, según ha informado en una nota de prensa.

En las negociaciones de esta semana ha optado por retirar su enmienda a la totalidad porque ha pactado con el departamento que dirige Mónica García «el blindaje del modelo sanitario catalán» y el respeto a las competencias de Cataluña, que este partido consideraba que el proyecto vulneraba. De esta forma, en el texto acordado, se han incorporado una serie de enmiendas que «protegen las competencias de la Generalitat en este ámbito».

Asimismo, según Junts, Sanidad se ha comprometido a respetar el modelo sociosanitario catalán en la tramitación de todas las nuevas leyes que impulse el Ministerio, lo que supone «un punto y aparte respecto de la situación vivida la legislatura anterior» con el proyecto de Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del SNS.

Por parte del grupo parlamentario vasco, ha celebrado que el Ministerio haya aceptado «definir» y «aclarar» el marco competencial y la relación entre las diferentes administraciones con competencia en materia sanitaria. Un acuerdo sobre el que, avisa, «estará vigilante para que el acuerdo alcanzado en el día de hoy se cumpla».