Fundado en 1910

Supermercados El Corte InglésEl Corte Inglés

Alimentación

Así puedes identificar si un producto del supermercado es de origen español

Una de las grandes reivindicaciones de las protestas de los agricultores es que se controlen mucho más los productos que entran de terceros países

Los consumidores españoles se encuentran en un momento convulso y complicado. De hecho, acudir a un supermercado es toda una aventura, ya que entre los altos precios y los productos que llegan de terceros países todo se ha descontrolado en la actualidad. Además, cada vez son más los que evitan adquirir frutas y hortalizas que vienen de origen extranjero, priorizando en mayor medida los alimentos locales.

Por otro lado, a todo lo mencionado se unen las últimas alertas sanitarias, que están avisando a la población sobre unas irregularidades en las fresas que proceden de Marruecos. Asimismo, esta es una de las grandes reivindicaciones de las protestas que se han producido por parte de los agricultores en nuestro país.

Concretamente, piden al Gobierno que controle mucho más aquellos productos que llegan desde terceros países y que se les exija las mismas condiciones sanitarias y de producción que a las explotaciones españolas. Pero, ¿cómo cerciorarse, ante el lineal del supermercado, de que el producto es español?

Un simple vistazo nos da la respuesta

La respuesta le encontramos en el código de barras (Código Numeración Europea de Artículos, conocido como EAN), ya que es un detalle que suele pasar desapercibido y que da una información muy valiosa al consumidor. Su estructura consta de 13 dígitos, aunque a veces también puede tener ocho o 12.

Los dos primeros números, conocidos como 'bandera' o 'prefijo', son aquellos que proporcionan información sobre el país o región en la que se emitió el código. Cada país tiene asignado un rango de prefijos específico, por lo que permite identificar fácilmente la ubicación geográfica del fabricante o proveedor de los productos que deseamos adquirir.

Ejemplo del prefijo de EspañaGS1 Spain

Finalmente, el prefijo que pertenece a España es el 84, y a veces el 841. Por ello, un código de barras que comience con los dos primeros dígitos ’84’ corresponderá a un producto cuyo fabricante o proveedor tiene su origen en nuestro país, mientras que los que comiencen, por ejemplo, por 611, pertenecen a una empresa de Marruecos.