Fundado en 1910

Mapa de maternidad UECedida

Identifican en el Parlamento europeo el mapa de maternidad de los 27 países miembros de la UE

Los alumnos de la facultad de Derecho del CEU presentaron el proyecto en colaboración con 'One Of Us', una iniciativa ciudadana que reclama la protección de todos los seres humanos

Un grupo de estudiantes de la facultad de Derecho CEU San Pablo, colaboradores de la Clínica Jurídica Pro-Bono, un espacio reservado a los alumnos para crear proyectos con el apoyo de abogados y diferentes entidades, expuso en Bruselas los resultados de una investigación que recoge los desafíos y la actual situación de las madres y mujeres embarazadas.

El informe ofrece como resultado un detallado mapa del estado de la maternidad en los distintos países miembros. En este se muestran los diferentes apoyos que cada estado brinda a las mujeres embarazadas y/o madres con hijos dependientes. Los ejes o criterios seguidos para realizar este análisis giran en torno a las mujeres e hijos que perciben asistencia, cuántos son, qué tipo de ayuda les ofrecen sus gobiernos, el alcance y entre otros, la duración de los apoyos.

El mapa ilustra un escenario donde, al primer vistazo, se pueden reconocer las diferentes situaciones, particularidades y vulnerabilidades de los colectivos de madres y embarazadas. En concreto, identifica si la situación, por nacionalidades, de este grupo social es buena, mejorable o pésima.

Los alumnos presentaron el pasado día 5 de este mes, el proyecto en colaboración con One Of Us , una iniciativa ciudadana que reclama «la protección de los seres humanos desde su concepción en los ámbitos que sean competentes de la Unión Europea» por parte de las instituciones comunitarias.

Alumnos del CEUCedida

Los cuatro integrantes del equipo del CEU, Antonia Torrens, Marta Sánchez, Rocío Entrellardat, Alejandro Capote y la propia entidad One of Us fueron invitadas por la eurodiputada de VOX, Margarita de la Pisa Carrión , para presentar su proyecto con motivo de la semana, «Por la vida 2024».

Sánchez y Capote fueron los principales responsables de exponer, durante 10 minutos, los resultados y pormenores del informe. «Ha sido un trabajo muy largo y costoso», reconoció la primera antes de explicar las razones: «Coordinar un proyecto que engloba muchos países es complicado, tienes que ponerte en contacto con todos ellos, depende de que te contesten a la encuesta que les envías y luego hay analizar las respuestas».

El trabajo, por su amplitud y dimensión, se prolongó más tiempo del previsto. En total, el equipo dedicó un año y medio a su investigación. «Ha sido un proyecto muy amplio y profundo» añade Capote. «Son 27 países con normativas propias e identidades concretas… Tratamos con personas de diferentes culturas y que hablan distintos idiomas».

El reto de exponer su investigación en el corazón o la sede de la Unión Europea no fue un tema menor. «Te impresiona estar ante personas tan importantes. Vas con tu discurso preparado e ideas estructuradas, pero tenía miedo de trabarme por culpa de los nervios» explica Marta Sánchez. «Es el Parlamento Europeo, añade, no puedes ir a hacer el tonto», reflexiona.