Fundado en 1910
Jokin de Irala durante su presentación

Jokin de Irala durante su presentación

Segunda sesión del Congreso Nacional Provida: «Si hay fecundación comienza la vida de un nuevo ser humano»

Este sábado 9 de marzo se ha celebrado en la Universidad CEU San Pablo de Madrid la segunda jornada del XXVI Congreso Nacional Provida. Las sesiones, que han comenzado este viernes, han contado con varios expertos que buscan, entre otras cosas, concienciar del valor de la vida. Uno de ellos ha sido Jokin de Irala en su mesa redonda Conoce la bondad de tu fertilidad, y ¡cuídala!

El ponente, que es doctor en Medicina por la Universidad de Navarra, doctor en Salud Pública por la Universidad de Massachusetts (EE.UU.), investigador y profesor universitario de Salud Humana, ha afirmado tajante que existen «muchos casos de cáncer de mama por la píldora abortiva».

En la sesión, donde ha hablado del efecto que la fertilidad tiene en los jóvenes, Jokin, ha destacado que el origen de la vida va «mucho más allá de lo que decía Aristóteles o Spallanzani». De hecho, ha aclarado, hablar del conocimiento de la fertilidad implica hablar de la «anatomía masculina y femenina, del ciclo menstrual, la fertilidad del varón y de la mujer y de la conjunta». Y es que, ha apuntado, esto va «mucho más allá de lo que creemos».

La fertilidad de la mujer y su ciclo es pro maternidad, pero también lo que hace el hombre es pro paternidad, puesto que los dos tienen «una fisiología adecuada para ser padres», ha aclarado el doctor.

Qué pasa después de la ovulación

«Si hay fecundación comienza la vida de un nuevo ser humano», ha recalcado el doctor en Medicina por la Universidad de Navarra. De este modo, ha declarado que la esperanza de vida es «un concepto de salud pública».

En España la longevidad está en 85 años en la mujer y 82 en el hombre. Sin embargo, el cuerpo humano tiene algo peculiar. El óvulo es una célula moribunda. Muere a las 24 horas. Lo mismo pasa con los espermatozoides. A pesar de ello, los dos se unen y «el resultado es de más de 80 años». En ese momento, «ocurre algo increíble y único: dos células que se unen y se mueren de repente viven muchos años», ha detallado.

Al hilo, ha mencionado la nutrición. Algo esencial en «todos los seres humanos», puesto que lo único que cambia desde el momento de la concepción hasta la muerte es «el menú». Así, ha señalado, otro de los puntos clave: la inmunotolerancia. En este sentido, el doctor ha demostrado que el embrión en todo momento tiene que «protegerse de la madre y generar sustancias para seguir viviendo» porque es «un cuerpo extraño» para la mujer. Desde el momento de la concepción la madre tiene a otro ser, no son una sola persona, sino dos individuos vivos.

La eficacia de la Humanae Vitae

Durante la jornada, el experto ha lanzado una pregunta a los oyentes. «¿Qué quiere decir que los métodos naturales no funcionen?». Esto ha dado pie a un diálogo sobre la importancia de la encíclica del Beato Pablo VI, Humanae Vitae, para la salud pública.

En la Humanae Vitae, publicada en 1968, se avisa de que entre las consecuencias de usar métodos anticonceptivos está el «incremento de la infidelidad conyugal, la degradación moral, la pérdida del respeto a la mujer y el uso de estos métodos como políticas de Estado», explica Aciprensa.

En este sentido, el facultativo ha expresado que la contracepción artificial no es una alternativa necesaria, ya que tiene efectos demoledores para la salud humana. Así, ha aseverado, muchas revistas científicas hablan de la «epidemia de cáncer de mama» debido a la píldora anticonceptiva. También asocian el infarto, ictus, depresión, suicidios o intentos de suicidios. «La evidencia es aplastante», pero «nadie se atreve a hablar de esto», ha concluido.

comentarios
tracking