Fundado en 1910

La secretaria general de Podemos y diputada Ione Belarra, durante la sesión de control del Gobierno este miércolesEFE

Belarra enmendará la ley de Familias que impulsó como ministra para ampliar el permiso de paternidad a 9 meses

Preguntada por el anuncio del PSOE de presentar una ley para abolir la prostitución, Belarra ha eludido la respuesta, asegurando que cuando conozcan la posición del PSOE sobre sus propuestas harán pública su postura

La exministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha anunciado que su partido va a proponer que los permisos de maternidad y paternidad se amplíen a nueve meses en la tramitación parlamentaria de la ley de Familias, que el Gobierno ha remitido al Congreso con la misma redacción que la dirigente morada impulsó en la pasada legislatura como ministra de Derechos Sociales.

Así lo ha anunciado este martes la dirigente de Podemos en una rueda de prensa ofrecida en la Cámara Baja, donde ha señalado que la ley de Familias «tenía que haber estado aprobada en diciembre del año 2023» y que el Gobierno la lleva «con bastante retraso» al Congreso.

«La ley tiene que ser mucho más ambiciosa para que realmente pueda responder a la emergencia de conciliación que tiene nuestro país. Esta es una ley que fue pensada para hace cuatro años. Lo digo porque lo sé y, ahora, creo que estamos en otro momento completamente diferente y necesitamos ser mucho más ambiciosos, mucho más valientes, para realmente responder a los problemas reales que tiene la gente de nuestro país en este momento», ha manifestado.

En este contexto, Belarra ha avanzado que Podemos va a proponer que los permisos de maternidad y paternidad se amplíen a nueve meses. «Con el objetivo de que las familias puedan organizarse de la mejor manera posible, el permiso estará pensado para que en el primer año se puedan coger seis meses de manera obligatoria por parte de cada progenitor», ha señalado, al tiempo que ha precisado que serán permisos remunerados al cien por cien e intransferibles.

Según ha dicho la secretaria general de Podemos, después habrá otros tres meses más que se podrán coger durante los primeros tres años de los niños y niñas, «de manera que las familias puedan organizarse mejor en esa conciliación tan exigente en los primeros años de vida» de los hijos.

Familias «monomarentales»

Además, Ione Belarra ha insistido en que esta ley «sigue teniendo una cuenta pendiente» con las que llama familias 'monomarentales', que están encabezadas fundamentalmente por mujeres, el 80 %. Por ello, Podemos va a proponer que se equiparen las familias numerosas a las familias 'monomarentales' «desde el primer hijo y a todos los efectos, incluyendo los dobles permisos».

Por último, propondrá la retribución del permiso de ocho semanas hasta los ocho años, haciéndolo más flexible; la universalización de la ayuda por hijo a cargo, ampliándola a 200 euros al mes; y la incorporación de un nuevo permiso de duelo gestacional.

Preguntada por el anuncio del PSOE de presentar una ley para abolir la prostitución, Belarra ha eludido la respuesta, asegurando que cuando conozcan la posición del PSOE sobre sus propuestas harán pública su postura. No obstante, fuentes del partido morado sospechan de que la propuesta socialista no busca tanto abolir la prostitución, sino contentar a un sector discrepante dentro del propio partido.

Finalmente, insisten en modificar la ley de Extranjería para garantizar la protección a las mujeres migrantes, porque temen que el PSOE solo quiera multar a quienes consumen servicios de prostitución, lo cual no terminaría con la problemática y, por el contrario, estigmatiza a las mujeres.