Fundado en 1910

La ministra de Sanidad, Mónica GarcíaEuropa Press

Sanidad se gasta 9 millones de euros en una aplicación para ayudar a los médicos a tomar decisiones clínicas

Para elaborar estos datos y ayudar a los facultativos, la empresa cuenta con más de 7.400 autores y editores clínicos expertos en actualizar la información

La Inteligencia Artificial ya ha entrado en el Ministerio de Sanidad. No es algo nuevo. De hecho, ya se esperaba. A pesar de que Mónica García dijese en diversas ocasiones que «hay que regularla», en el Foro de Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) del pasado mes de enero, defendió todo lo contrario, abogando por la «telemedicina y la IA» para todos los sanitarios.

Para llevar esto a cabo, la cartera de García ha formalizado un contrato con la finalidad de ofrecer a los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS) el acceso a un sistema de conocimientos clínicos basados «en la evidencia y elaborado por médicos», de gran utilidad para «la correcta toma de decisiones en el lugar de atención al paciente».

En este sentido, la Plataforma de Contratación del Sector Público, a la que ha accedido Redacción Médica, ha publicado el anuncio en el que se detalla presupuesto base de licitación de 9.233.494,72 euros con impuestos y de 7.630.987,37 sin ellos. El objeto de este contrato es el suministro de una licencia de suscripción online, onsite y offsite de acceso a los sistemas de apoyo para la decisión clínica uptodate y uptodate advance (apoyos interactivos que brindan apoyo a los sanitarios en sus decisiones).

Esta medida no es nueva. Durante más de 30 años, médicos de todo el mundo han confiado en el contenido clínico basado en evidencia para tomar las mejores decisiones posibles para sus pacientes, incluso cuando la evidencia no es clara.

Para elaborar estos datos y ayudar a los facultativos, la empresa UpToDate Inc. cuenta con más de 7.400 autores y editores clínicos expertos centrados en actualizar la información y ofrecer lo más innovador a los enfermos y médicos. De hecho, ya hay dos millones de profesionales que ya están usando esta herramienta.

En este sentido, el equipo editorial con el que trabajan revisa las últimas investigaciones y desarrolla contenido unificado de apoyo a la toma de decisiones clínicas y farmacológicas en 25 especialidades. Con esto, asegura la compaña, brindan recomendaciones basadas en evidencia, por lo que los expertos y los pacientes pueden estar seguros de que toman decisiones sabiendo que poseen «la mejor información y recomendaciones disponibles».

Al hilo, el documento, que anota que no existen financiaciones con fondos de la UE, apunta a que el órgano de contratación, que es la Secretaría de Estado de Sanidad, ha decidido adjudicar a la empresa el contrato por «su oferta económicamente ventajosa». No se presentaron más ofertas.