Fundado en 1910

Alcohol destilado en un supermercadoFlickr/Abel González

Los jóvenes de 16 años ya no podrán comprar alcohol destilado en Bélgica, pero sí cerveza y vino

El Gobierno saca adelante también medidas para intentar reducir el consumo de tabaco

A partir del próximo 1 de abril, los jóvenes de 16 años ya no podrán comprar alcohol de alta graduación en Bélgica, aunque sí podrán seguir adquiriendo bebidas fermentadas, como vino y cerveza.

La medida se enmarca dentro de un plan del Gobierno para reducir el «uso nocivo del alcohol» y el consumo de tabaco entre la población. Este viernes, la medida salió adelante tras obtener la aprobación del Parlamento al proyecto de ley presentado por el ministro de Sanidad, Frank Vandenbroucke.

En lo que respecta al tabaco, el objetivo pasa por recortar su consumo al 10 % en 2028 y al 5 % en 2040. Para tratar de conseguirlo, a partir del mes que viene se prohibirá la venta de cigarrillos y sucedáneos en los supermercados de más de 400 metros cuadrados de superficie, ferias y festivales. En cuanto a los sitios donde se siga permitiendo, ya no se podrá exponer la mercancía. El pasado 1 de enero, el precio del tabaco aumentó un 25 % para disuadir de su compra.

La nueva ley endurece las multas en caso de incumplimiento, al tiempo que los vendedores tendrán que reclamar el carné de identidad a los clientes que aparenten tener menos de 25 años. La edad mínima legal para comprar tabaco se mantendrá en 18 años. De la misma manera, tampoco se podrán vender bebidas alcohólicas en máquinas expendedoras, ni en los hospitales ni, por la noche, en las gasolineras que dan servicio a las vías rápidas.

También en otros países

Al igual que Bélgica, otros países europeos, como Alemania, Suiza o Luxemburgo, también permiten la adquisición de bebidas de baja graduación, como vino y cerveza, a partir de los 16 años.