La segunda tanda de fresas con hepatitis A entró el 15 de marzo por el Puerto de Bilbao
Se trataba de una partida de 2.000 kilos de fresas que eran transportadas en 400 cajas
El Ministerio de Sanidad ha explicado que es habitual que se produzcan este tipo de situaciones
Detectan el segundo envío de fresas con hepatitis A procedente de Marruecos en nueve días
Las fresas procedentes de Marruecos contaminadas con hepatitis A que entraron de nuevo a España, lo hicieron el pasado 15 de marzo por el Puerto de Bilbao. Según la información, iban con destino a otro país de la Unión Europea. Sin embargo, nunca llegaron, ya que tras su detección por el sistema de alerta para el control de alimentos fueron destruidas.
Se trataba de una partida de 2.000 kilos de fresas que eran transportadas en 400 cajas, según ha informado a Europa Press el Ministerio de Sanidad, que han explicado que siempre se procede al rastreo del envío de productos, se realizan todos los análisis necesarios con el fin de evaluar su calidad y determinar cualquier posible riesgo para la salud.
Por ello, han explicado que es habitual que se produzcan este tipo de situaciones, como el ocurrido con las fresas, aunque en esta ocasión ha trascendido a la opinión pública. Para Sanidad, la detección de alimentos contaminados demuestra que «el sistema funciona», ya que se retiran y destruyen antes de que llegue a manos de los consumidores.
Una nueva alerta en España
En solo nueve días, la Unió Llauradora i Ramadera ha emitido una nueva alerta por la detección de un envío de fresas procedentes de Marruecos con hepatitis A. En este sentido, la organización ha reclamado que «se garantice la seguridad sanitaria» de todos los ciudadanos. Este nuevo rechazo en frontera se suma al ya detectado a principios con las mismas características el 5 de marzo, denunciada por AVA-Asaja.
Al hilo, el sistema de alerta rápida para el control de alimentos y piensos en la UE, avisó el pasado viernes 15 de marzo de que habían detectado nuevamente la presencia de los virus que causan la infección hepática contagiosa en estos alimentos. Tal y como comentaron, la notificación emitida calificó la presencia de este patógeno como «riesgo serio y potencialmente grave».