Horario de verano
Cambio de hora en marzo: cuándo es y qué se debe hacer con el reloj
A pesar de los retos que supone el ajuste horario, se argumenta que el cambio al horario de verano conlleva beneficios energéticos y económicos
Este mes de marzo vuelve a estar marcado por el cambio de hora. En esta ocasión, se dejará el horario de invierno para entrar en el de verano, por lo que cuando las agujas del reloj marquen las dos de la madrugada, se tendrá que adelantar una hora. El principal objetivo de esta modificación es que tanto el amanecer como el anochecer ocurran más temprano, de forma que se aprovechen de mejor manera las horas de luz.
Esta modificación horaria, que hará que los ciudadanos tengan ese día una hora menos de sueño, se aplica en todos los países de la Unión Europea (UE) con el fin de ajustar la jornada laboral a las horas de luz natural. En España, el cambio se producirá, al igual que años anteriores, en la madrugada del último domingo de marzo, que este año cae en 31.
La fecha del cambio. tal y como hemos mencionado, será el 31 de marzo, por lo que si prevés estar durmiendo a esa hora lo más cómodo es adelantar los relojes de los dispositivos antes de irte a dormir —siempre y cuando estos no se actualicen de manera automática—. Sin embargo, a pesar de los diferentes cambios que trae el ajuste horario, se argumenta que también conlleva beneficios energéticos y económicos.
¿Cuánto se ahorra con este cambio?
Según los expertos que están a favor de este cambio de horario, han argumentado que se aprovechan más las horas de sol y no se consume tanta energía eléctrica. Al mismo tiempo, desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), han calculado que el ahorro es de seis euros al año.
En primera instancia puede parecer una cantidad mínima, pero si se multiplican los seis euros por los 24 millones de hogares en España, el ahorro asciende a 144 millones de euros.
La Comisión Europea se propuso poner fin a estos cambios en 2019, pero el plan no salió. Actualmente, no está nada claro, ya que el comité de de expertos nombrado por el Gobierno para decidir si España se queda con el horario de invierno o con el de verano no se puso de acuerdo sobre qué era lo mejor.