Fundado en 1910

Fabbriche di Vergemoli (Lucca)Wikipedia

¿Quieres una casa? En estas ciudades de Italia se venden por solo 1 euro

No todo el mundo puede acceder a hacerse con una vivienda de estas características

Acceder a una casa propia es hoy en día algo casi imposible. Los precios cada vez son más altos y las posibilidades de comprar desaparecen. Sin embargo, este problema parece no existir en Italia, ya que las ventas de viviendas a un euro se han disparado en los últimos años. ¿La razón? Propiedades abandonadas que buscan un extranjero que desee vivir el sueño italiano.

Esta iniciativa no está disponible en todos los rincones de Italia, sino que engloba a pequeños pueblos y aldeas que están comenzando a sufrir una gran despoblación. El objetivo de esto es reactivar e incrementar la economía de los rincones más desconocidos y pintorescos.

Existen un gran número de municipios que participan en esta gran iniciativa. Mussomeli, en Sicilia y Zungoli en Campania, son ejemplo de ello. Estos dos territorios son de los más afortunados, ya que han conseguido vender algunas de sus viviendas. No ha tenido la misma suerte Patrica, un pequeño pueblo medieval de menos de 3.000 habitantes del sur de Roma. En este recóndito lugar, más de 40 propiedades se han ido pudriendo año tras año.

Según explica Idealista, no todo el mundo puede acceder hacerse con una vivienda de estas características. En este sentido, solo los extranjeros pueden comprar casas a 1 euro. En ellos están incluidos los ciudadanos extracomunitarios o comunitarios, pero deberán presentar el plan de reforma o mejora en un plazo máximo de dos, tres o seis meses, según el pueblo.

Así, es obligatorio notificar el uso de la residencia al ayuntamiento. Se puede utilizar para uso personal, turístico o comercial, pero siempre hay que avisar su fin. Además, el nuevo dueño debe asumir todos los costes: residencia, reforma, costes notariales y posibles gastos de transferencia.

Dónde se encuentran las casas a 1 euro

Zonas de playa, de montaña, puntos intermedios... los apartamentos se encuentran en diversos puntos del país. En la isla de Sicilia se encuentran varias aldeas que ofrecen este servicio. Entre ellas están Salemi (Trapani), Regalbuto (Enna), Gangi (Palermo), Mussomeli (Caltanisetta) y Sambuca (Agrigento).

La Toscana, una de las zonas más idílicas y románticas de Italia, también se ha unido a esta gran iniciativa. Uno de los ejemplos es Montieri, (Grosseto). Su alcalde, preocupado por la situación que estaba sufriendo el pueblo, decidió vender varias viviendas a un euro. Para acceder a ellas solo puso una condición: restaurar la casa en menos de tres años. Fabbriche di Vergemoli (Lucca) también ha decidido poner varios domicilios a 1 euro con la finalidad de repoblar el pequeño pueblo de menos de 800 habitantes.

Otras zonas que necesitan habitantes y que han comenzado a venderlas son Zungoli (Avellino) en el municipio de Campania; Patrica (Frosinone) en Lacio; Ollolai (Nuoro) y Nulvi (Sassari) en Cerdeña; Carrega Ligure (Alessandria) en el municipio de Piamonte; y Lecce nei Marsi (L'Aquila) en Abruzos