Fundado en 1910

Estudiantes realizando la prueba de Selectividad

Selectividad

¿Cuáles son las diferencias entre EBAU, EvAU y PAU y qué significa cada tipo de Selectividad?

EvAU, PAU y EBAU son siglas que probablemente te resulten conocidas, especialmente en esta época del año cuando se van acercando cada vez más las pruebas de acceso a la universidad.

Todos los estudiantes de bachillerato que deseen continuar con su educación en una universidad deberán someterse a alguna de estas pruebas pero, ¿cuál es la diferencia entre ellas? Y si eres un estudiante de ingreso a la universidad, ¿cuál debes hacer?

La Selectividad

Este término es utilizado para referirse a todos los exámenes preuniversitarios. Es una manera informal de agrupar y nombrar a todas las pruebas que se deben realizar para ingresar a la universidad.

Dicho esto, la selectividad engloba diferentes exámenes que califican, de una forma muy general, las competencias de los estudiantes que se someten a estos. Se establece una nota de corte y se seleccionan a los estudiantes con la calificación más elevada.

PAU

Estas siglas corresponden a la antigua Prueba de Acceso a la Universidad que se implementó en el curso 2009-2010. Esta estableció un nuevo modelo para las pruebas de acceso a la universidad, uno más específico y definido frente al que se tenía hasta aquel entonces.

La calificación de la PAU estaba compuesta de la nota obtenida en la fase general y la media de bachillerato, ponderadas estas dos cifras se obtenía la calificación para acceder a los estudios universitarios.

EBAU o EvAU

Estos dos términos son los que se utilizan actualmente para nombrar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU o EvAU). Este examen se divide en dos partes, una es obligatoria y la otra es específica y optativa, dependiendo de que se desee estudiar. Al ser optativa y de preferencia suele mejorar la nota final del estudiante.

La forma en la que se escribe, ya sea con «b» o «v» es irrelevante, ya que significan lo mismo. Sin embargo, cada una está más generalizada y extendida en ciertas regiones del país. Por ejemplo, en Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Baleares, La Rioja y Murcia utilizan EBAU. Mientras que Aragón, Castilla La Mancha, Navarra y Madrid, utilizan EvAU. Por otro lado, se encuentra Andalucía, donde se utiliza PEvAU, y junto con ella están Galicia y Euskadi, donde se utiliza ABAU y EAU respectivamente.