Fundado en 1910

Un hombre enciende un cigarroEFE

Sanidad sacará adelante el plan antitabaco «aunque el PP no lo apoye»

Expresan su pesar por las «excusas» esgrimidas por las comunidades populares para discrepar del plan, asegurando que estas no impedirán su avance

El Ministerio de Sanidad tiene la intención de llevar adelante el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027 este viernes, a pesar de la falta de apoyo de algunas medidas por parte del Partido Popular, mientras critica las «excusas» presentadas por las comunidades populares para oponerse al mismo.

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha reafirmado esta postura, señalando que el departamento está comprometido con el plan, que será implementado mediante un acuerdo de cooperación con las comunidades, evitando así su votación en el Consejo Interterritorial.

Padilla ha expresado su pesar por las «excusas» esgrimidas por las comunidades populares para discrepar del plan, asegurando que estas no impedirán su avance. El plan establecerá directrices para la futura reforma de diversas leyes relacionadas con la regulación de los espacios sin humo, la equiparación de los vapeadores y el empaquetado genérico, incluso si no cuenta con el respaldo del PP.

Sanidad ha extendido el plazo hasta las 14:00 horas para que las comunidades informen si se adhieren total o parcialmente al plan, debiendo especificar las medidas con las que discrepan y justificar su postura.

Hasta el momento, Cantabria ha comunicado que no se sumará al plan debido a su oposición a la prohibición de fumar en las terrazas y a la falta de fondos económicos suficientes para su implementación. Extremadura ha presentado alegaciones por su desacuerdo con la prohibición de fumar en terrazas y con el empaquetado genérico, optando por incentivar en lugar de imponer la prohibición.

La Generalitat Valenciana reclama una memoria económica «justificativa» que el Ministerio no ha presentado, mientras defiende la creación de espacios sin humo. Galicia, Madrid y Aragón también han expresado sus quejas, abogando por la autorregulación de los espacios sin humo y criticando la prohibición propuesta por el Ministerio mediante la reforma de normativas.