Sociedad
Colaboración publico - privada: la mejor opción para el sistema sanitario
Desde la Fundación Idis señalan que una cooperación entre los sectores público y privado mejoraría de forma sustancial la accesibilidad de la población a la atención sanitaria
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), entidad constituida por las principales empresas sanitarias y asociaciones privadas de España, destaca que, con independencia de la ideología, la única forma real de poder atender las necesidades de los pacientes y garantizar el acceso al sistema sanitario es a través de la colaboración.
Tras la trágica situación vivida durante la pandemia de Covid-19, se usaron mecanismos de emergencia que eran necesarios y la disposición de la sanidad privada para colaborar con el sector sanitario público y los diferentes servicios de salud pública fue absoluta, tanto desde el punto de vista de recursos asistenciales, por parte de los grupos hospitalarios, como desde la cobertura aseguradora para sus pacientes asegurados en todas las CC.AA.
El sector sanitario privado en España cuenta con 432 hospitales (56 % del total) y 49.861 camas (32 % del total en nuestro país). Por esto, es destacable su papel para mejorar la accesibilidad de la población a la atención sanitaria, ya que lleva a cabo el 33 % de las intervenciones quirúrgicas.
Los conciertos son una fórmula imprescindible para disminuir las listas de espera en España. De hecho, esta circunstancia sigue siendo una problemática seria, ya que todavía existe un total de 819.964 pacientes en lista de espera quirúrgica en España y un tiempo medio de 112 días, mientras que en el caso de consultas con especialista, la espera es de 87 días a nivel nacional, según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a fecha junio 2023.
Los beneficios de los modelos de colaboración de empresas privadas con el Sistema Nacional de Salud son beneficiosos para el propio sistema sanitario, entre otras cosas, por el efecto que tienen para impulsar la competitividad del sector público y por ser una de las vías realistas para disminuir los problemas de acceso de los pacientes, usada históricamente en todas las CC.AA.
Desde la Fundación IDIS se propone llevar a cabo una mesa de trabajo con todos los agentes implicados, en la que se establezcan con transparencia los diversos modelos de colaboración, basados en la confianza y en una regulación con normas claras, siempre priorizando la atención al paciente.
De esta forma, se pretende el aprovechamiento de todos los recursos, con flexibilidad y agilidad en la gestión para poder garantizar la sostenibilidad del sistema y el acceso del paciente al mismo. La colaboración público-privada es beneficiosa para el funcionamiento del sistema sanitario y es, además, el único mecanismo que existe en la actualidad para resolver problemas puntuales como el de las listas de espera.