Fundado en 1910

​Sanidad aprueba «sin miedo» el plan antitabaco que solo defienden cinco comunidades

A pesar de la negativa de algunos territorios, han conseguido llegar a un consenso

El Ministerio de Sanidad ha dado este viernes luz verde al Plan Integral de Prevención del Tabaquismo (PIT) 2024-2027. Lo ha hecho sin el consenso de la mayor parte de las comunidades autónomas, que en su gran mayoría han criticado el procedimiento empleado. Solo cinco, entre las que se encuentran Cataluña, Canarias y Navarra, han apostado por la iniciativa de la cartera de Mónica García. El programa, que se ha aprobado sin tener en cuenta a los territorios en contra y que es «una hoja de ruta» que deberá ser trasladada a un «espacio legislativo», se ha votado el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

En este sentido, antes de reunirse con los consejeros, la ministra de Sanidad, ha anunciado en unas de declaraciones a los medios que se aprobará «sin miedo» el Plan iniciado por el que fuera titular de Sanidad, Salvador Illa. Así, ha asegurado que para ella «hoy es un día de celebración». Además, se ha mostrado «orgullosa» de ser un país que afronta «los desafíos del siglo XXI».

Tras estas palabras de orgullo, García, ha afeado a las comunidades autónomas que no se quieren adherir a su proyecto. Por ello, ha expresado que estas «tendrán que explicar» por qué no lo hacen. «Son otros los que tendrán que explicar por qué no está a favor de un consenso bastante amplio», ha aseverado, para insistir en que «esta actitud no va a empañar el Plan».

En línea con lo que ha ido comunicando a cuentagotas la ministra de Sanidad en las últimas semanas, varias fuentes han asegurado a Europa Press que el Plan se verá reflejado próximamente «en una ley». Además, las comunidades que quieran instaurar alguna de las medidas del documento antes de que se desarrolle una normativa estatal podrán hacerlo porque «tendrán un aval».

En este sentido, el consejero de Sanidad de Galicia, Julio García Comesaña, ha asegurado que las comunidades autónomas gobernadas por el PP, que antes del comienzo de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aseguraban que no se iban a adherir al Plan, han llegado a un consenso y ahora lo apoyan.

"

Asimismo, García, ha señalado en la rueda posterior al CISNS que ha sido «un debate en términos cordiales». Además, ha comunicado que es un plan que emana de «las propias comunidades autónomas, de sus enmiendas y del trabajo que se viene haciendo en las direcciones de salud pública durante mucho tiempo».