Fundado en 1910

Información sensacionalista sobre la situación de la vivienda en Ibiza

La BBC exagera al afirmar en su portada que los habitantes de Ibiza viven en coches

El medio británico generaliza hasta los extremos un problema real de vivienda en la isla balear

La cadena de televisión pública del Reino Unido, la BBC, se ha hecho eco del problema de habitabilidad en la isla balear de Ibiza. Aunque es real, el medio británico ha decidido abrir su versión digital este fin de semana con un reportaje que afirma que la población ibicenca se ve obligada a vivir en coches.

A pesar de que haya personas que vivan esta realidad, esta no es extrapolable a toda la población, por lo que muchos critican que la BBC está creando un estigma sobre la isla española, donde se afirma que solo se acude para ir de fiesta.

La información cuenta la historia de César Nebrera, que explica la única forma en la que puede seguir viviendo en la isla es en su furgoneta. Según el entrevistado, los costes de los alquileres se han disparado, por lo que no puede «permitirse el lujo» de vivir en un apartamento.

Estas dificultades para encontrar vivienda tienen como consecuencia una falta de trabajadores, y es que el alquiler en la isla pitiusa ha aumentado un 18 % el último año frente al 12 % a nivel nacional. Según la BBC, este incremento se debe a los propietarios de viviendas en zonas residenciales de Ibiza que incumplen la ley al ofrecer sus propiedades en alquiler turístico a corto plazo, cuando las leyes locales establecen que deben alquilar durante al menos seis meses seguidos.

En la pieza se hace hincapié en que las diferentes autoridades han de trabajar para terminar con esta situación. Una ironía de la crisis inmobiliaria de Ibiza, finaliza el reportaje, es que ahora amenaza «con socavar la misma industria turística a la que tanto se culpa de causar los aumentos de los alquileres en primer lugar».