Fundado en 1910

El puente de Baltimore tras el accidente

China construye un puente 10 veces más largo que el de Baltimore en tiempo récord

Mientras en Estados Unidos costará una década volver a levantarlo, en el gigante asiático lo han hecho en tan solo siete años

El colapso del puente Francis Scott Key en Baltimore continúa siendo motivo de gran preocupación después de que un barco sin timón chocara contra uno de sus pilares, causando su derrumbe y la trágica pérdida de seis vidas de trabajadores que realizaban labores de mantenimiento en la estructura.

Inaugurado en 1977 tras cinco años de construcción, el puente de Baltimore se ha convertido en un símbolo icónico de la ciudad de Maryland, con sus 2,57 kilómetros de extensión, sirviendo como una arteria vital para el tráfico local, transitado anualmente por más de 11 millones de vehículos.

Ante la tragedia del puente, el presidente Joe Biden anunció horas después del suceso que se reconstruiría la estructura con fondos federales, aunque los expertos advierten que este proceso será complejo y costoso. Según el ingeniero Hota GangaRao, la reconstrucción requerirá alrededor de 400 millones de dólares, sin tener en cuenta el rediseño necesario de los pilares para prevenir futuros accidentes.

Mientras tanto, en contraste con la situación en Baltimore, se destacan los impresionantes avances en la construcción de puentes en China, como el puente Shenzhen-Zhongshan, ubicado cerca de Macao. Este proyecto, uno de los más ambiciosos del país asiático en años recientes, tiene un presupuesto que supera los 6.200 millones de euros y conectará 11 ciudades en una de las áreas urbanas más densamente pobladas y dinámicas del mundo.

Con una longitud de 24 kilómetros y cuatro carriles por sentido, el puente Shenzhen-Zhongshan será casi diez veces más largo que el puente de Baltimore y contará con secciones sumergidas y túneles. Lo más asombroso es el tiempo récord en el que se está construyendo: se espera que esté completado en 2024, apenas siete años después de que comenzaran las obras, gracias a la rápida ejecución de los trabajos y la implementación de técnicas innovadoras.

Este proyecto también ha establecido récords mundiales, como el de pavimentar más de 22.600 metros cuadrados en un solo día, equivalente a 50 canchas de baloncesto. Aunque se han planteado críticas sobre las regulaciones medioambientales en China, la construcción del puente avanza a un ritmo impresionante, destacando las diferencias en los métodos de construcción entre China y otras partes del mundo, como Estados Unidos, donde la reconstrucción del puente de Baltimore se prevé que lleve una década o más.