La mitad de los asesinatos de mujeres en el primer trimestre del año los han perpetrado extranjeros
En 2023, el 44,8 % de las 58 muertes por violencia de género fueron cometidas por varones nacidos fuera de España
Los casos de violencia de género continúan en ascenso a pesar de los millones de euros que el Gobierno de España ha gastado en los últimos años en el Ministerio de Igualdad y en muchas de sus polémicas leyes y medidas que, a la vista está, no están dando sus frutos.
El año pasado cerró con 58 asesinatos de mujeres, la peor cifra desde el año 2015. En 2018, año en el que Sánchez llegó a la presidencia del Gobierno, fueron 53 las asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, una cifra que aumentó en el año siguiente (2019) hasta 56. En 2020 se produjo una ligera bajada hasta llegar a 49 víctimas mortales por violencia de género, cifra que prácticamente se calcó en 2021, con 48 asesinatos, y en 2022, con 49 de nuevo. Unos datos que se vieron empeorados en 2023, año en que más mujeres han sido asesinadas de todo el período en el que ha gobernado Sánchez.
8-M, Día Internacional de la Mujer
El gran fracaso del Gobierno con las mujeres: más asesinatos y violaciones
Pero si se analizan estos datos según la procedencia del asesino se extraen conclusiones interesantes. Según los números del Ministerio de Igualdad, en 2023 26 de los 58 asesinatos de mujeres fueron cometidos por extranjeros, es decir, un 44,8 %.
Unas cifras que se incrementan si atendemos solo a lo ocurrido el primer trimestre de 2024, donde de las ocho muertes de mujeres a manos de sus parejas o exparejas, cuatro de ellas fueron cometidas por personas nacidas fuera de España. Esto supuso un aumento con respecto a a 2022, cuando las víctimas ascendieron a 49 y 19 de ellas por agresores nacidos fuera de España, lo que representaba el 38,78 %.
Esto es llamativo teniendo en cuenta el porcentaje que los extranjeros representan en el total de la población, que es de aproximadamente el 12,63 % de los más de 47 millones de habitantes. Esto bate un nuevo récord en la proporción de agresores extranjeros, superando al de septiembre del año pasado, cuando el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas ascendía a 49, y el 49 % de estos casos (24) involucraba a hombres procedentes de otros países.
Ante estos datos alarmantes, el Ministerio de Igualdad, encabezado en esta legislatura por la socialista Ana Redondo, no ha hecho comentarios al respecto. Su cartera esconde estos datos a pesar de que son públicos y constan en el informe elaborado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Las víctimas y la sociedad en general, por contra, piden explicaciones y soluciones para integrar a ciertas culturas que, como demuestran los hechos, no respetan a las mujeres.