Fundado en 1910

Ozempic

Medicamentos

En qué se diferencia Wegovy de Ozempic, el nuevo fármaco para controlar el peso

Ambos medicamentos se están utilizando para controlar la pérdida de peso

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha anunciado que el próximo mes de mayo estará disponible un nuevo fármaco para el control de peso, Wegovy, con el cual se pretende contribuir a disminuir los problemas de medicamentos como el Ozempic, que en el último año se ha convertido en toda una revolución.

Ozempic es un medicamento que se vende con receta para tratar la diabetes mediante el ingrediente activo semaglutida, ya que ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre para evitar las complicaciones asociadas a esta enfermedad, como son la presión arterial alta o las enfermedades cardíacas o afecciones cardiovasculares. Sin embargo, este fármaco no se ha hecho famoso por su eficacia para tratar la diabetes, sino porque, entre sus efectos secundarios, se encuentra la pérdida de peso, aunque es cierto que su uso con esta indicación no está probado de forma oficial.

Por su parte, Wegovy, también contiene semaglutida, el mismo principio activo que Ozempic, además de que está fabricado por la misma compañía, Novo Nordisk, pero se utiliza principalmente para la pérdida de peso, al contrario que el primero.

Principales diferencias

Tal y como explican desde el blog oficial de InsuJet, un sistema de inyección sin aguja desarrollado para administrar insulina a personas con diabetes, científicamente hablando Wegovy y Ozempic contienen el mismo fármaco. Sin embargo, las diferencias en las pautas de dosificación han conducido a diferentes usos aprobados por la FDA.

Ambos fármacos vienen en forma de solución inyectable en pluma precargada y se administran por vía subcutánea una vez por semana (siempre el mismo día para evitar fluctuaciones). Sin embargo, las plumas de Ozempic contienen 0,25 mg, 0,5 mg o 1,0 mg de semaglutida, mientras que las de Wegovy contienen dosis más altas, con concentraciones disponibles de 0,25 mg, 0,5 mg, 1,0 mg, 1,7 mg y 2,4 mg. Además, mientras que las primeras pueden usarse varias veces, las segundas son de un solo uso.

En España la Seguridad Social no cubre las indicaciones de Wegovy u Ozempic para bajar de peso, pero sí las de Ozempic para tratar la diabetes tipo 2. Así, en caso de querer utilizar cualquiera de estos medicamentos, sería necesario tener en cuenta el coste a largo plazo.

Es muy importante saber que estos medicamentos no son intercambiables, porque tienen diferentes dosis y regímenes de dosificación.