Fundado en 1910

Caja de Wegovy

Estos son los riesgos y beneficios de Wegovy, el fármaco para bajar de peso que llega a España en mayo

Está indicado para aquellos adultos con obesidad o sobrepeso en presencia de al menos una comorbilidad relacionada con el peso

Esta semana la agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) anunciaba que a partir de mayo estará disponible en nuestro país Wegovy, el nuevo fármaco que contiene el principio activo semaglutida que sirve para el control de peso y con el que se pretende contribuir a paliar los problemas de suministro de medicamentos como el Ozempic.

Esta notificación generaba esperanza entre quienes necesitan Ozempic y se ven afectados por su escasez, pero también interés entre todos aquellos que quieren bajar de peso utilizando este medicamento. Por ello es importante saber cuáles son sus beneficios, pero también los riesgos que conlleva empezar a consumirlo.

Es relevante subrayar que este medicamento no es adecuado para todas las personas. Está destinado y aprobado únicamente para pacientes adultos que estén siguiendo simultáneamente una dieta baja en calorías y aumentando su actividad física como parte de un programa de control de peso.

De igual manera, está indicado para aquellos adultos con un índice de masa corporal superior a 30 –obesidad–, o entre 27 y 30 –sobrepeso– en presencia de al menos una comorbilidad relacionada con el peso, como por ejemplo, alteraciones de la glucemia –prediabetes o diabetes mellitus tipo 2–, hipertensión, dislipidemia, apnea obstructiva del sueño o enfermedad cardiovascular.

Los beneficios de este fármaco para todos aquellos que realmente lo necesitan son múltiples. El medicamento ejerce su influencia sobre el peso a través de dos mecanismos fundamentales. Por un lado, impacta en los centros cerebrales relacionados con el hambre, específicamente en el hipotálamo, lo que reduce la sensación de hambre, el apetito y los antojos en las personas que lo toman.

Además, ralentiza la velocidad a la que el estómago se vacía, prolongando así la sensación de plenitud y saciedad después de las comidas. Estos efectos combinados conducen a la reducción del exceso de peso. También se han observado beneficios cardiovasculares para los pacientes que utilizan el fármaco semaglutida.

Efectos adversos

No obstante, como ocurre con todos los medicamentos, Wegovy también puede causar efectos secundarios en quien lo ingiera. Los efectos adversos de la semaglutida pueden ser náuseas, diarrea, estreñimiento o dolor de cabeza, aunque en la mayoría de los casos son leves.

Igualmente, según el laboratorio que lo elabora, el medicamento no debe usarse si la persona o alguien de su familia ha padecido alguna vez un tipo de cáncer de tiroides, llamado carcinoma medular de tiroides. Tampoco debería utilizarse si la persona tiene una enfermedad del sistema endocrino denominada “síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 2 (NEM 2) o ha tenido una reacción alérgica grave a la semaglutida o a cualquiera de los componentes.

En el bloque de síntomas graves, los frecuentes –que pueden afectar de una a 10 personas– tienen que ver con problemas oculares, como cambios en la visión, durante el tratamiento con este medicamento. Entre los poco frecuentes –pueden afectar hasta una de cada 100 personas–, se relacionan con la inflamación del páncreas (pancreatitis aguda). Los síntomas pueden incluir dolor de estómago grave y de larga duración.