Fundado en 1910

Una niña camina junto a la terraza de un bar en el centro de MadridEuropa Press

Solo el 23,3 % de quienes se criaron en familias pobres alcanzaron estudios superiores en 2023

Por contra, el 53,1 % de aquellos que provenían de familias con una situación económica favorable consiguieron cursar educación superior

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha examinado, a través de una encuesta, cómo se transmite la pobreza de padres a hijos, revelando que solo el 9,2 % de las personas que crecieron en hogares con una situación económica desfavorable lograron tener ingresos altos en la edad adulta.

Los datos provienen del 'Módulo sobre transmisión intergeneracional de la pobreza' de la 'Encuesta de condiciones de vida' correspondiente al año 2023, publicada por el INE este martes. Esta encuesta también analiza el nivel educativo de las personas que nacieron en familias con menos recursos.

Según los resultados, el 23,3 % de aquellos que se criaron en familias pobres alcanzaron estudios superiores en 2023, en contraste con el 53,1 % de aquellos que provenían de familias con una situación económica favorable.

Además, el INE destaca que el 36,2 % de los adultos cuyos padres tenían un nivel de educación secundaria de primera etapa o inferior lograron obtener estudios superiores en 2023.

La encuesta refleja que el 9,7 % de los adultos de entre 25 y 59 años vivían en hogares con una situación económica desfavorable durante su adolescencia, una cifra que ha disminuido respecto a la encuesta anterior de 2019, cuando era del 10,1 %. Por otro lado, el 43,5 % vivía en hogares con una situación económica favorable, un porcentaje superior al 32,4 % registrado en 2019.

En cuanto a la situación económica actual de estas personas, el 24,6 % de los adultos que vivían en hogares pobres tenía ingresos bajos en 2023, mientras que el 9,2 % presentaba ingresos altos. Esta diferencia es menor que la obtenida en la encuesta de 2019.

En cuanto al nivel educativo, un 19,3 % de los adultos procedentes de familias con escasos recursos alcanzó una educación primaria o inferior, mientras que un 23,3 % alcanzó una educación superior. Estos porcentajes muestran una variación respecto a los datos de la encuesta de 2019.

Estos resultados de la encuesta del INE proporcionan información valiosa sobre la transmisión intergeneracional de la pobreza y el nivel educativo de las personas en función de la situación económica y educativa de sus padres.