Sanidad deja de restringir un fármaco contra el cáncer tras recibir unidades suficientes
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha levantado la restricción de uso del cisplatino, un principio activo usado para varios tipos de cáncer, tras recibir unidades «suficientes» para cubrir las necesidades nacionales que, no obstante, no han resuelto el problema de suministro.
Por ello, la agencia dependiente del Ministerio de Sanidad ha recomendado a los servicios de farmacia hospitalarios que adquieran únicamente las unidades necesarias y eviten hacer acopio de cisplatino 1 mg/ml concentrado para perfusión para una distribución equitativa en todo el territorio.
Según explica en una nota, la compañía Pfizer ha conseguido adelantar la entrega de las unidades nacionales, que ya están disponibles para que los centros las puedan solicitar, y que «son suficientes para cubrir las necesidades» en base al histórico de ventas en nuestro país.
Ello permite dejar sin efecto, asegura el departamento de Mónica García, las recomendaciones que hizo el pasado 15 de abril para priorizar los tratamientos para «los casos en los que la demora podría comprometer la probabilidad de curación o supervivencia global» del paciente y en aquellos en los que las alternativas existentes no fueran «adecuadas».
Sin embargo, la Aemps aclara que el hecho de que Pfizer haya podido efectuar su entrega no significa que la situación se haya «resuelto por completo para todos los medicamentos», ya que las otras dos compañías que notificaron incidencias, Accord e Hikma, no disponen todavía de unidades nacionales en el mercado.
Con todo, la agencia sigue trabajando con los laboratorios titulares para conocer las previsiones de recepción de nuevas unidades «con vistas a poder restablecer el suministro de cisplatino en el territorio nacional».