Fundado en 1910

Operarios retiran el vertido de fueloil este miércoles en CeutaEFE

El vertido de esta noche en Ceuta es ya el mayor de la historia de la ciudad

En total, el buque de bandera libanesa 'K-Onset' derramó entre 25.000 y 30.000 litros de fueloil 180

La Capitanía Marítima de Ceuta ha cifrado «entre 25.000 y 30.000 litros de fueloil 180», un combustible marino ligero, el alcance del que considera «el mayor vertido de hidrocarburos de la historia registrado en la ciudad», el protagonizado durante la noche de este miércoles por el 'K-Onset', un buque turco con bandera de Liberia que tiene una grieta en uno de sus tanques.

Pese a la magnitud del incidente, en cuya limpieza se trabaja de manera ininterrumpida una vez activado el Plan Interior Marítimo de la Autoridad Portuaria, la Consejería de Medio Ambiente del Ejecutivo local ha apuntado en un comunicado que «las observaciones iniciales» practicadas sobre la población de Patella Ferruginea, una lapa protegida con elevada presencia en el puerto, «parecen indicar que la especie no presenta afección, aunque se mantendrá un seguimiento durante los próximos días».

El capitán marítimo de Ceuta, Francisco Sierra, ha explicado en declaraciones a Europa Press que, además de la detención del buque, de 127 metros de eslora, 20 de manga y 18 años de antigüedad, ha ordenado el vaciado con camiones cisterna del tanque por el que se produjo el derrame a la lámina de agua del interior del puerto. La embarcación llegó a la ciudad sobre las 15:00 horas del martes procedente del puerto pontevedrés de Villagarcía de Arosa.

Una vez ventilado, y descartada cualquier posibilidad de explosión, su interior será examinado para estudiar las posibilidades efectuar una reparación provisional que le permita volver a navegar. Entretanto, será trasladado desde el muelle de Levante, donde se produjo el vertido, hasta la cuarta alineación del de Poniente para que no interrumpa la actividad ordinaria del puerto.

Consecuencias

Sierra prevé redactar este jueves un acuerdo de medidas provisionales que recogerá las reparaciones mínimas que precisará el buque para que se autorice su partida y las garantías económicas a las que tendrán que hacer frente sus responsables con el fin de sufragar tanto la sanción que se le imponga como los costes de limpieza del vertido. Su cuantía total superará presumiblemente los 200.000 euros.

La Autoridad Portuaria ha dado este miércoles a primera hora de la tarde por controlado el derrame, que se ha concentrado en la intersección entre los muelles de Alfau y Levante y sus galerías «sin daños a terceros» ni «interferencias en las operaciones programadas».

Una patrulla anticontaminación se aproxima al buque 'K-Onset', este miércoles en CeutaEFE

Aunque de mucho mayor volumen que los anteriores, este es el tercer incidente «grave» de este tipo que se registra en el interior del puerto de Ceuta en lo que va de 2024.

A mediados de febrero, el 'Lider Trabzon', con bandera de Panamá, tuvo que desembolsar 136.000 euros en concepto de garantía como responsable de otro vertido junto al dique de Levante, donde la semana pasada el 'Schillplate' protagonizó otro también durante una operación de aprovisionamiento de combustible.

La Capitanía Marítima mantuvo el buque, con bandera de Gibraltar, detenido varios días en la ciudad hasta que depositó 72.000 euros, 60.000 para hacer frente a la propuesta de sanción y 12.000 para cubrir los gastos de limpieza.

Los ecologistas piden más control

Tras conocer la noticia, la asociación Verdemar Ecologistas en Acción ha pedido «mano dura» y más inspecciones en el puerto de Ceuta, así como un mayor control sobre las entradas de buques considerados «peligrosos».

En este sentido, la asociación advierte de que el puerto de Ceuta «no se caracteriza por realizar inspecciones, que serían necesarias para asegurar que los buques cumplen los requisitos de seguridad y protección del medioambiente».

Así, los ecologistas han señalado que Ceuta debe ponerse al nivel del puerto de Algeciras (Cádiz), que aparece a la cabeza de las inspecciones de buques, ya que es el puerto con mayor número de ellas de España.

En paralelo, Verdemar asegura que estos buques de pabellón extranjero que hacen escala en los puertos españoles «tienen muchas deficiencias y navegan incumpliendo el Memorando de París», y son, en definitiva, «buques de bandera de conveniencia que siempre tienen un perfil de riesgo alto y se deberían inspeccionar cada cinco o seis meses».