La situación actual del aborto en EE.UU.: 14 estados lo tienen prohibido por completo
Esto se ha hecho posible gracias a Samuel Alito, el juez estadounidense que filtró el borrador para revocar el caso Roe vs. Wade
Poco después de conocerse el fallo del Tribunal Supremo de EE.UU. que devolvió a los estados la regulación del aborto en 2022, nueve estados no tardaron en luchar por la vida. Misuri, Wisconsin, Utah, Kentucky, Luisiana, Dakota del Sur, Oklahoma, Arkansas y Alabama fueron los primeros territorios de 50 que componen el país en vetar esta controvertida práctica.
Aunque aún queda mucho por avanzar, esto se ha hecho posible gracias a Samuel Alito, el juez estadounidense que en junio de 2022 filtró el borrador que permitió al Tribunal Supremo de Estados Unidos revocar el caso Roe vs. Wade, una ley que permitía desde 1973 el aborto en todo el país. Poco después de que el magistrado Alito firmase el fallo del Tribunal Constitucional, Greg Abbott, gobernador de Texas, fue el primer dirigente que se posicionó a favor de la vida.
A pesar de que se sigue luchando por acabar con los infanticidios, el aborto permanece en un limbo en algunos estados. Ejemplo de ello son Arizona, Utah, Nebraska, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Florida y Georgia, que aunque dicen dar una oportunidad a los nonatos, permiten esta controvertida práctica dependiendo de la semana de gestación.
14 estados del país tienen vetada esta polémica práctica. Alabama, Arkansas, Kentucky, Luisiana, Misuri, Oklahoma, Dakota del Sur, Tennessee y Texas son ejemplo de ello. Solo está permitido en caso de violación o incesto. Sin embargo, Misisipi no permite el infanticidio en caso de que se produzca gestación entre miembros de la misma familia.
En el caso de Idaho, el aborto está prohibido en su totalidad. No pasa lo mismo en Indiana, donde hay excepciones limitadas. Dakota del Norte también tiene otras normas. Esta acción, donde la madre puede deshacerse del nonato, está prohibida cuando se producen violaciones e incesto, pero solo en las primeras seis semanas de embarazo. El último caso es Virginia Occidental. La prohibición es casi total. Además, un juez permitió restringir el uso de pastillas químicas como la mifepristona.
Otros siete estados tienen permitidos los infanticidios siempre y cuando no supere la gestación dictada por el territorio. Así, las mujeres de Utah, Carolina del Sur y Carolina del Norte, Nebraska, Arizona, Florida y Georgia pueden matar a sus hijos entre las seis y las 18 semanas de vida del feto.
Desglosado, Utah ha decidido permitir a las familias acudir a los abortorios antes de las 18 semanas de gestación. Carolina del Sur posee una prohibición por «el latido del corazón» del bebé. Por ello, pueden abortar antes de las seis semanas. Georgia y Florida siguen sus mismos pasos. Algo parecido pasa en Carolina del Norte. Sin embargo, extienden las semanas hasta las 12. Lo mismo pasa con Nebraska.
El caso más radical es el de Arizona, ya que la Corte Suprema permite acabar con la vida del futuro bebé hasta la semana 15 de embarazo. Es decir, cuando el feto está a punto de cumplir cinco meses de gestación. A pesar de ello, el Senado estatal de Arizona ha aprobado este miércoles una legislación con la que se espera derogar una ley estatal de 1864 que impone una prohibición casi total del aborto en ese estado.