Reino Unido prohibirá los baños de «género neutro»: «Aumentará la seguridad y privacidad de las mujeres»
Afectará a bares, restaurantes y oficinas de nueva creación o empresas y locales de hostelería que hagan «reformas importantes»
El Gobierno británico prohibirá la habilitación de baños unisex o de «género neutro» en bares, restaurantes y oficinas de nueva creación o empresas y locales de hostelería que hagan «reformas importantes» a partir de finales de este año. Se trata de una medida dirigida a «aumentar la seguridad, privacidad y dignidad» de las mujeres, en palabras del propio Ejecutivo que preside Rishi Sunak.
En su lugar, este tipo de negocios solo podrán disponer de aseos diferenciados de mujeres y de hombres o, en caso de que no les sea posible, de instalaciones universales, con un solo retrete, lavabo y secador de manos tras una puerta con cerradura.
Según informa el diario The Times, la medida podría afectar a cerca de 7.000 solicitudes que se presentan cada año para desarrollos comerciales.
Por su parte, los ministros del Gobierno dijeron que la decisión evitaría que continúen proliferando este tipo de baños, los cuales, arguyen, niegan la privacidad. La iniciativa fue propuesta el año pasado y ha contado con una fuerte oposición de sectores que, al contrario que los ministros, veían comprometida la seguridad de las mujeres trans en caso de que se aprobara.
Sentir general
Según una encuesta de YouGov, casi la mitad (48 %) de los encuestados aseguraban sentirse incómodos al usar baños de «género neutro», un porcentaje que ascendía al 57 % en el caso de las mujeres, y todavía más entre las personas mayores.
«Estas regulaciones guiarán a las organizaciones a diseñar baños unisex y diferenciados por sexo, poniendo fin al aumento de los llamados baños mixtos 'neutrales en cuanto al género'» y garantizando que «los baños diferenciados por sexo estén protegidos para todos», defendió la ministra de Igualdad, Kemi Badenoch. «El anuncio de hoy también creará mejores prestaciones para las mujeres, de modo que se satisfagan nuestras necesidades biológicas, sanitarias y de salud particulares», añadió.
«Sabemos que todos los miembros de la sociedad valoran la seguridad, la privacidad y la dignidad, y esta nueva legislación ayudará a garantizar que existan las instalaciones adecuadas para todos. Es vital que los nuevos edificios, particularmente en los espacios públicos, sirvan a la comunidad con servicios sanitarios adecuados», dijo por su parte el ministro de Vivienda, Lee Rowley.
Las escuelas, residencias y locales utilizados para la educación infantil quedarán no obstante exentas de la nueva normativa. La regulación actual establece que en este tipo de centros ya deben existir baños separados para niños y niñas de ocho o más años, excepto si se trata de un aseo individual y que puede cerrarse desde dentro.