Fundado en 1910

Imagen de la acampada en la Facultad de Filosofía de la Universidad de ValenciaEl Debate

La comunidad judía en España denuncia que algunos ministros del Gobierno alientan el «antisemitismo»

Desde la FCJE han querido hacer un llamamiento al respeto, con el objetivo de poner fin al clima de opresión al que se está viendo obligada la población judía en nuestro país

La comunidad judía de España ha dicho basta ante los continuos desplantes del Ejecutivo español. En concreto, la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) se ha mostrado preocupada «por las declaraciones de algunos ministros del Gobierno en los últimos días», denunciando un ambiente opresivo en las universidades del país, donde en estos últimos días se han sucedido las movilizaciones de la población propalestina.

Específicamente, la Federación ha criticado a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, por respaldar el lema «Desde el río hasta el mar» en redes sociales, considerado antisemita por la Cámara de Representantes de Estados Unidos y asociado a organizaciones terroristas. También señalan al ministro de Derechos Sociales y Consumo, Pablo Bustinduy, por instar a empresas españolas a no contribuir con lo que él llama «genocidio en Palestina».

La preocupación se extiende al ámbito universitario, donde la FCJE alerta sobre un ambiente «antiisraelí» y «antijudío», provocando que los estudiantes judíos hayan tenido que denunciar casos de acoso e incluso agresiones físicas.

«Todos estos actos pueden suponer incitación al odio y alientan el antisemitismo que se ha disparado en España y que los judíos españoles llevamos sufriendo desde el día 7 de octubre cuando Hamás perpetró una masacre cruel y sádica en el sur de Israel», afirma la organización, que añade que, desde entonces, los judíos españoles han recibido «ataques en sus casas, propiedades, centros comunitarios, insultos, amenazas y amedrentamiento», dice el comunicado.

En esta situación, desde la federación han querido hacer un llamamiento al respeto, haciendo hincapié en la función de las autoridades y líderes políticos con el objetivo de poner fin a este clima de opresión al que se están viendo afectados. Desde la FCJE concluyen su denuncia haciendo alusión al suceso que tuvo lugar en la capital madrileña, donde una mujer judía fue agredida en plena calle por el simple hecho de ser judía. Una prueba más del radicalismo que ha implantado en nuestro país la población propalestina y que cuenta con la bendición de varios de los líderes políticos del Gobierno.