FLiRT, la nueva variante de la covid que ya domina en EE.UU.: estos son sus síntomas
Desde la Escuela de Salud Pública de Yale advierten que «una disminución en la inmunidad» aumenta el riesgo de una nueva ola de casos
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos han identificado una nueva variante de la covid-19 durante sus labores de monitoreo de las aguas residuales. Esta variante, conocida como FLiRT, ha representado el 25 % de los casos en el país entre el 14 y el 27 de abril, convirtiéndose así en la cepa predominante en la región, superando a la JN.1. Según los expertos, «la variante KP.2 es una descendiente de la variante JN.1 y presenta varias mutaciones asociadas con la evasión de la protección inmunitaria conferida por las vacunas».
Las alteraciones en la proteína de la espícula son cruciales para la capacidad de la covid-19 de colonizar nuestro organismo y causar enfermedad, lo que la hace preocupante para los especialistas. La doctora Megan L. Ranney, decana de la Escuela de Salud Pública de Yale, señala que el aumento de casos de FLiRT ocurre en un contexto de baja tasa de vacunación contra la covid-19 en Estados Unidos, que actualmente es del 22,6 % de la población. Advierte que «una disminución en la inmunidad» aumenta el riesgo de una nueva ola de casos.
Los síntomas reportados hasta el momento de la nueva variante son similares a los de otras cepas, según los CDC, e incluyen fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, congestión nasal y secreción nasal. También se han observado dolor de cabeza, dolores musculares, dificultad para respirar, fatiga, pérdida del olfato o del gusto, «niebla mental» y síntomas gastrointestinales.
Los signos de la infección suelen aparecer entre dos y 14 días después de la exposición, y en general, las personas con covid-19 pueden presentar una amplia gama de síntomas y manifestaciones clínicas, que van desde una enfermedad leve hasta casos graves.