Fundado en 1910

El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de Ley de Universalidad del Sistema Nacional de Salud

Mónica García adelanta que será «una herramienta útil» para retener talento, cuidar a los profesionales y mejorar la calidad de la asistencia sanitaria

El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado el anteproyecto de la Ley de universalidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). Esta norma, que lleva varios meses en el aire, nació con el objetivo de «seguir ampliando la cobertura sanitaria a más ciudadanos». Así lo ha avanzado la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al primero Consejo de Ministros celebrado tras las elecciones catalanas.

En el acuerdo de coalición de Gobierno de PSOE y Sumar ya aparecía la intención de crear esta Ley de Universalidad con el objetivo claro de blindar «la universalidad del SNS» culminando la aprobación en las Cortes de la Ley por la que se modifican diversas normas para consolidar «la Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud, que ya aprobó el Consejo de Ministros», ha anunciado Mónica García, titular de la cartera de Sanidad.

Esta medida no ha pillado de sorpresa los sanitarios y ciudadanos. La también anestesista ya adelantó en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados del pasado 26 de enero que, «a lo largo de los próximos meses», se «daría salida» a la Ley de Universalidad del Sistema Nacional de Salud.

Esta Ley, según comunicó durante la Comisión, será «una herramienta útil» para retener talento, cuidar a los profesionales y mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y las prestaciones en salud de «todas las administraciones».