Alerta alimentaria
Alerta alimentaria: ordenan la retirada de unos frutos secos por la detección de toxinas cancerígenas
El producto, procedente de Estados Unidos, podría suponer un problema grave para la salud
Nueva alerta alimentaria. El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea ha realizado un comunicado en el que se informa de la presencia de aflatoxinas por encima de los niveles permitidos en almendras procedentes de los Estados Unidos.
Según se explica, estas toxinas podrían suponer un riesgo grave para la salud, ya que la exposición elevada y crónica a estas sustancias se relacionan con un mayor riesgo de cáncer.
Las aflatoxinas son un grupo de compuestos tóxicos producidos por ciertos tipos de hongos, principalmente por Aspergillus flavus y Aspergillus parasiticus. Estos hongos pueden contaminar alimentos y piensos, especialmente aquellos almacenados en condiciones cálidas y húmedas.
Aflatoxinas en cacahuetes
El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea ha asegurado que los cacahuetes han dado positivo en aflatoxinas totales y Aflatoxina B1, una de las más peligrosas para los humanos.
La exposición a aflatoxinas puede tener varios efectos negativos para la salud:
- Cáncer de hígado: Las aflatoxinas, especialmente la aflatoxina B1, son potentes carcinógenos hepáticos.
- Daño hepático: Puede llevar a cirrosis y otras enfermedades hepáticas.
- Inmunosupresión: Puede debilitar el sistema inmunológico.
- Toxicidad aguda: En altas dosis, pueden causar insuficiencia hepática y la muerte.
Según la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) las almendras analizadas superaron la cifra de 17.5 ± 25.9 % µg/kg - ppb, lo que llevó a detener la distribución.