Fundado en 1910

Altas temperaturas en MadridEl Debate

Sanidad activa un plan para prevenir y mitigar los efectos negativos del calor excesivo

Los avisos por calor extremo a nivel de zona Meteoalerta estarán disponibles a partir del 3 de junio

El Ministerio de Sanidad ha activado este jueves el Plan Nacional de Acciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la salud. El objetivo del Plan, según ha comentado la titular de la cartera, es prevenir y mitigar «los efectos negativos que el calor excesivo» puede tener «sobre la salud de la ciudadanía».

Aunque es para toda la ciudadanía, comentan, está ideado especialmente en los grupos de riesgo o más vulnerables, como personas mayores, mujeres gestantes, menores y personas con enfermedades crónicas, así como en aquellos colectivos que desempeñan su trabajo o realizan esfuerzos al aire libre.

Una de las actuaciones prioritarias del Plan es la de alertar a las autoridades sanitarias y a los habitantes con la suficiente antelación de posibles situaciones de riesgo. Para ello, el Ministerio de Sanidad, dirigido por Mónica García, facilitará diariamente a las comunidades autónomas las predicciones de temperaturas máximas elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) así como los niveles de riesgo sanitario por altas temperaturas.

El Plan define para cada zona territorial un umbral de temperatura de impacto en salud a partir del cual se ha observado una relación estadística significativa entre mortalidad y calor.

Cada día, el Ministerio de Sanidad establece un nivel de riesgo diario para cada zona territorial en función de la diferencia entre las temperaturas predichas por Aemet para ese día y los dos días siguientes y el umbral de temperatura en impacto en salud.

Del verde al rojo

Existen cuatro niveles de riesgo: nivel 0 (verde), de ausencia de riesgo, nivel 1 (amarillo), de bajo riesgo, nivel 2 (naranja), de riesgo medio y nivel 3 (rojo), de alto riesgo. Todos ellos se emiten en función del riesgo de cada lugar

Según explica Sanidad en una nota de prensa, la principal novedad del Plan en 2024 es la introducción de la Zona Meteoalerta utilizada por Aemet como nivel territorial para los avisos de calor extremo, que complementa al nivel provincial utilizado en planes anteriores. El cálculo de los nuevos umbrales por zona meteoalerta ha sido realizado por el Grupo de Investigación en Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano, del Instituto de Salud Carlos III. Los avisos por calor extremo a nivel de zona Meteoalerta estarán disponibles a partir del 3 de junio.

Además de este servicio, adelantan, la ciudadanía podrá suscribirse hasta el 30 de septiembre a un servicio gratuito para recibir en el correo electrónico y en el teléfono móvil la predicción de las temperaturas y el nivel de riesgo de la provincia solicitada.