Fundado en 1910

Las fuertes lluvias que han dejado más de 500 personas evacuadas

Las tormentas han afectado principalmente a ciudades como Qinzhou, Fangchengguang y Nanning

Una serie de fuertes tormentas causan estragos desde el pasado sábado en la región sureña china de Guangxi, con precipitaciones que han roto récords históricos y han provocado la evacuación de más de 500 personas. La autoridad meteorológica regional informó que las tormentas han afectado principalmente a ciudades como Qinzhou, Fangchengguang y Nanning, la capital de esta región, de un tamaño algo inferior al de Ecuador y con una población estimada en 50 millones de habitantes.

Varias poblaciones del término municipal de Fangchengguang han sufrido inundaciones que han dejado numerosas viviendas anegadas. El municipio de Longmengang registró una precipitación acumulada de 610,5 milímetros en 24 horas, superando todos los registros previos, informó el domingo por la noche el diario local Global Times. Las lluvias en dicha localidad alcanzaron un máximo de 189,6 milímetros en el transcurso de una hora, marcando un nuevo récord de precipitaciones por hora en Guangxi. Los pronósticos apuntaron que las fuertes lluvias disminuirían significativamente durante el lunes, con posibles chubascos o tormentas eléctricas dispersas en toda la región.

Como consecuencia de las tormentas, tres ríos en Guangxi han experimentado crecidas, y se espera que sus niveles de agua aumenten entre 0,3 y 0,5 metros, lo que ha llevado a la activación del nivel IV de emergencia en la zona ante las inundaciones en varias localidades. Según datos de las autoridades de Guangxi, las intensas lluvias afectaron hasta la tarde local del domingo a 35.260 personas en la región, 554 de las cuales fueron evacuadas de urgencia.

El Centro Meteorológico Nacional pronosticó que entre el domingo en la tarde y el lunes en la tarde, se esperan fuertes tormentas en múltiples provincias del sur y el sureste de China. El experto meteorológico Ma Jun, citado por el rotativo, señaló que la temporada de inundaciones en el sur de China comenzó más de un mes antes de lo habitual este año. La principal temporada de inundaciones en China suele darse desde finales de julio hasta principios de agosto, período durante el cual suele haber un aumento de la actividad ciclónica tropical, especialmente en el mar Meridional de China y en el Pacífico.