Fundado en 1910

Más de 20.000 personas mueren cada año en España a causa de estas infeccionesFreepick

Enfermedades

Estas son las nuevas bacterias resistentes a los antibióticos de las que alerta la OMS

La resistencia a los antibióticos es un problema grave, y en España, como en muchos otros lugares, se enfrenta a un número significativo de muertes

La Organización Mundial de la Salud (OMS), un organismo especializado de las Naciones Unidas fundado en 1948 con el objetivo de promover la salud en todo el mundo, ha publicado una lista que incluye hasta 15 familias de patógenos diferentes. De hecho, estos patógenos son considerados una amenaza para la salud pública debido a su resistencia a los antibióticos.

La categorización de los antibióticos según su grado de peligrosidad es crucial para entender cómo actúan y qué sucede cuando pierden su efectividad contra bacterias, virus, hongos y parásitos. La resistencia a los antibióticos es un problema grave, y en España, como en muchos otros lugares, se enfrenta a un número significativo de muertes debido a infecciones resistentes a los antibióticos o superbacterias.

En este sentido, según datos de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, se estima que más de 20.000 personas mueren cada año en España a causa de estas infecciones. Asimismo, otro de los problemas es que si no hay antibiótico que lo frene, se transmiten a más personas aumentando el porcentaje de morbimortalidad.

Debido a este motivo, el pasado viernes la OMS publicó su nueva lista de patógenos bacterianos prioritarios para 2024, en la que ha eliminado cinco combinaciones de patógenos y antibióticos que se incluían desde 2017 y en cambio ha añadido cuatro nuevas.

  • Enterobacterales resistentes a cefalosporinas de tercera generación.
  • Estreptococos del grupo A resistentes a macrólidos.
  • Estreptococos del grupo B resistentes a la penicilina.
  • La Mycobacterium tuberculosis resistente a la rifampicina.

Categorías

En primer lugar, se encuentran las de prioridad crítica, que se caracterizan por ser muy peligrosas porque provocan muchas enfermedades en todo el mundo. A su vez, tienen una alta resistencia a los tratamientos y transmiten esas mismas resistencias a otras bacterias. Específicamente, se trata de las bacterias gramnegativas resistentes a los antibióticos de último recurso y Mycobacterium tuberculosis.

Posteriormente, los patógenos de alta prioridad, como Salmonella y Shigella, causan mucha morbimortalidad en países de ingresos medianos y bajos, además de «traer muchos problemas a los establecimientos de salud», según informan desde la OMS. En este caso, es urgente que se realicen estudios específicos para poder frenarlas.

Finalmente, entre los patógenos de prioridad media figuran los estreptococos de los grupos A y B, que han llegado a la lista en 2024. Dan lugar a una elevada carga de morbilidad, por lo que requieren una mayor vigilancia, sobre todo en grupos de población más vulnerables como los niños y los ancianos.