Fundado en 1910

La abogada y activista china Zhang Zhan

China libera a la bloguera que retransmitió el confinamiento de Wuhan tras la propagación del coronavirus

Fue condenada a cuatro años de cárcel e inició una huelga de hambre en la que perdió 40 kilos

La bloguera china Zhang Zhan, condenada a cuatro años de cárcel tras informar de los primeros momentos del confinamiento en la ciudad de Wuhan por el estallido de la pandemia de covid-19, ha quedado en libertad, han anunciado sus seguidores.

Zhang, una antigua abogada, había divulgado vídeos y artículos de lo que ella misma estaba presenciando. Según la ONG Reporteros Sin Fronteras, que ha publicado las imágenes de la activista y bloguera, ésta fue excarcelada el 13 de mayo y trasladada a casa de su hermano.

«Nos preocupa su situación bajo estricta vigilancia», ha señalado la organización, que ha citado como «urgente» que pueda lograr «la liberación plena e incondicional». Zhang, de 40 años, llegó a ponerse en huelga de hambre tras ser detenida en mayo de 2020 y perdió hasta 40 kilos, pese a las denuncias internacionales sobre su caso.

En diciembre de ese año, fue sentenciada a cuatro años por «provocar peleas y causar problemas», un cargo al que el Gobierno chino suele recurrir para silenciar a críticos y disidentes del régimen.

El confinamiento de Wuhan a finales de 2019 marcó el principio de una cascada de restricciones que terminaron extendiéndose a todo el mundo. Unos 11 millones de personas vivían en esta metrópoli, donde supuestamente se originó el virus que terminó desencadenando una pandemia global.

Con su calvario, Zhang se ha convertido en un ejemplo de la lucha por la libertad de información en China.