La crioablación, la efectiva técnica contra el cáncer de mama que cada vez más hospitales españoles usan
Se trata de una técnica novedosa que además se puede realizar en los ambulatorios sin la necesidad de aplicar anestesia general
El cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria, siendo más frecuente en mujeres que en hombres. Este tipo de tumor suele aparecer entre los 35 y los 80 años, aunque la franja de los 45-65 es la de mayor incidencia. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2024 se diagnosticarán 36.395 nuevos casos de esta neoplasia maligna en nuestro país, siendo este tipo de tumor más frecuente entre las mujeres españolas, por delante del cáncer colorrectal, de pulmón, cuerpo uterino, tiroides y páncreas.
Aunque existen muchos tratamientos para tratar esta grave y frecuente afección, no todos funcionan. Por ello, La Princesa, centro público de la Comunidad de Madrid, ha sumado desde su Unidad de Patología Mamaria, una nueva técnica para el tratamiento del cáncer de mama: la ablación. Se trata de una terapia terapéutica, mínimamente invasiva, que provoca la destrucción de las células malignas gracias a los efectos del frío si es crioablación o del calor si se trata de termoablación. Este tratamiento no invasivo se realiza, por lo general, cuando la cirugía no está indicada en la paciente.
La ablación se lleva a cabo de forma ambulatoria y no precisa hospitalización. Esta, según ha precisado el hospital mediante una nota, se realiza con anestesia local a través de la inserción de una aguja delgada con forma de varilla, directamente en el tumor canceroso de forma percutánea. Esta técnica para el cáncer de mama, por lo general, se aplica cuando, por las características de la paciente, la cirugía no es una opción, y siempre bajo el estudio previo del Comité Multidisciplinar de Cáncer de Mama.
Desde su primera implementación en España, que fue en el Hospital La Paz, varios centros ya lo han ido incorporando en sus servicios. Ejemplo de ello son La Princesa, el Hospital Universitario de Torrejón o el Hospital Universitario Virgen de la Victoria.
Según explica en un comunicado la Unidad de Mama del Hospital Universitario del Vinalopó (ALicante), que anunció en abril de este año la técnica, esta modalidad permite la destrucción de lesiones tumorales mediante la introducción de unas agujas especiales, las criosondas, dentro del tumor, que consiguen su congelación. Estas permiten alcanzar temperaturas dentro del tumor por debajo de los -40 °C, lo que hacen que se destruyan de forma más precisa.
Este tratamiento, que es algo desconocido entre los pacientes, ha conseguido acabar con el tejido canceroso de una paciente sin la necesidad de someterla a una cirugía invasiva. Ha sido posible gracias a un ecógrafo, que ha guiado al facultativo, nitrógeno líquido y pequeñas agujas que se han insertado en el tumor a través de la piel.
Se trata de una técnica novedosa que, además, se puede realizar en los ambulatorios sin la necesidad de aplicar anestesia general. Las pacientes tampoco se quedan ingresadas tras el tratamiento.