OCU
La palabra prohibida que nunca debes decir para evitar que roben tus datos
Los estafadores recurren a las llamadas spam para hacerse con información personal
Las estafas se hacen cada vez más sofisticadas. Los criminales se aprovechan de las nuevas tecnologías para mejorar sus técnicas y pasar desapercibidos, perjudicando a miles de personas en España. Las usan sobre todo para conseguir datos personales. La forma más común de hacerlo en nuestro país es a través de llamadas fraudulentas conocidas como spam.
De acuerdo con el Ministerio del Interior, en 2022 se registraron un total de 374.737 ciberdelitos, lo que supuso un incremento del 22 % frente al año anterior. Asimismo, el informe sobre la Ciberciminalidad en España 2022, reveló que nueve de cada diez de estos fraudes fueron informáticos. La información sobre estas estafas fue obtenida de los distintos cuerpos de seguridad como: Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral de Navarra, Ertzaintza, Mossos d'Esquadra y los distintos cuerpos de policía local.
Sin embargo, España no es el único país que lidia con este tipo de problemas. Las llamadas de spam también son muy comunes en Francia. Estos dos, son los países más afectados de la región.
Llamadas spam: prevenciones
Ser víctima de una llamada spam puede suponer un problema mayor. Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) informa algunas maneras en las que puedes evitar ser estafado. La organización afirma así, que estos números desconocidos lo único que necesitan para lograr su objetivo es que la persona que conteste diga una sola palabra.
Se trata de «sí». Muchos contestan el móvil con un «hola» o un «dígame». Sin embargo, hay algunos que contestan con un «¿sí?». La OCU señala que debemos evitar usar esta palabra a toda costa, ya que los estafadores la graban y la utilizan posteriormente para fingir tu consentimiento.
Además de esto, la OCU ofrece otros consejos y medidas para prevenir ser víctima de este tipo de llamadas. Algunas son evitar dar información personal o financiera y denunciar las llamadas fraudulentas al proveedor de servicios telefónicos. También instan a que bloqueemos estos números spam en nuestros móviles.
Por última, la OCU explica que la mejor manera de prevenir esto es que simplemente no contestar o cortar rápidamente la llamada de un número sospechoso de ser spam. Añaden que no se devuelve la llamada, en caso de que no hayamos contestado la primera vez. Y, en el caso de que se hagan pasar por una entidad bancaria o compañía telefónica hacérselo saber a la entidad oficial.