Sanidad financia el primer colirio que actúa en el origen del glaucoma, la enfermedad que cada vez afecta a más españoles
También se llama «ceguera silenciosa», ya que ocurre «poco a poco». Además, posee una incidencia del 2 % a partir de los 40 años y del 20 % en pacientes con más de 80
Qué es el «ladrón silencioso de la vista», la enfermedad que afecta cada vez a más españoles
España cuenta ya con un nuevo tratamiento farmacológico para el glaucoma, la primera causa de ceguera irreversible en el mundo. Este medicamento, financiado por Sanidad, supone una innovación en este campo, ya que por primera vez se dirige a la causa subyacente de la enfermedad, permitiendo así reducir la presión intraocular para tratar de evitar la pérdida de visión.
En rueda de prensa, Francisco Muñoz, presidente de la Sociedad Española de Glaucoma, ha explicado que este tratamiento, conocido como Roclanda, está disponible en el mercado desde el mes de abril. Según detalla su ficha técnica, se trata de un colirio que debe aplicarse cada noche en los ojos (solo una gota).
Tal y como recoge Efe, Muñoz ha detallado que es la primera vez que un colirio actúa «desde el origen del glaucoma», que es la malla trabecular, un tejido esponjoso cerca de la base de la córnea a través de la cual fluye el humor acuoso fuera del ojo.
En el glaucoma, la malla se endurece y no permite el paso adecuado del líquido fuera del ojo, y por eso sube la presión. A pesar de ello, el colirio permite drenar el ojo por la vía correcta y que esa malla no se siga endureciendo. Lo que dar a los afectados una correcta visión.
Roclanda está indicado para la reducción de la presión intraocular (PIO) elevada en pacientes adultos con glaucoma primario de ángulo abierto (que es el tipo más frecuente, afectando al 90 % de los pacientes) o hipertensión ocular en los que la monoterapia con una prostaglandina o netarsudil produce una reducción insuficiente de la PIO.
Asimismo, Muñoz ha informado de que el glaucoma también recibe el nombre de «ceguera silenciosa», ya que ocurre «poco a poco» con una incidencia del 2 % a partir de los 40 años y del 20 % en pacientes con más de 80. Aunque se trata de una enfermedad algo desconocida, es relevante saber que existen varios factores de riesgo como la miopía, la edad, la raza no blanca y los antecedentes familiares.
Glaucoma desde la niñez
Precisamente, un glaucoma de origen genético es el caso de directora de la Asociación Española de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF), Delfina Balonga, que ha trasladado su testimonio desde la primera operación con un mes de vida, que le permitió tener una visión durante su niñez y juventud del 30 % en el ojo derecho y del 15 % en el izquierdo.
Balonga, que ha llamado a la detección precoz, ha relatado cómo sufrió cataratas en ambos ojos, desprendimiento de retina y pérdida del ojo derecho por un accidente a los 28 años que no le impidió hacer una carrera, formarse como profesora y llevar una vida laboral.
Pese a que pasó por todo tipo de tratamientos, se jubiló con un 5 % de visión en el ojo izquierdo y perdió finalmente toda la visión.
Esta paciente ha insistido en que el objetivo es «coger el glaucoma lo antes posible» y una vez diagnosticado tener adherencia al tratamiento. Además, ha puesto en valor el nuevo tratamiento por lo que supone de avance para retener la enfermedad durante mucho tiempo.