Fundado en 1910
Un médico sostiene la mano de un enfermo

Un médico sostiene la mano de un enfermoGTRES

España, el primer país que importa el modelo canadiense de formación en cuidados paliativos

El Ministerio de Sanidad aún no se ha pronunciado sobre la prometida Ley de Cuidados Paliativos. Sin embargo, cada vez hay más normas enfocadas en la cultura de la muerte. El Gobierno no piensa en los enfermos, pero tampoco en las personas que quieren morir acompañadas. Por eso, otras instituciones han tenido que tomar medidas. En este sentido, la Universidad de Navarra y la Fundación Dignia han suscrito un convenio, que posee un compromiso de financiación de 317.000 euros, para impulsar un proyecto piloto que formará en cuidados paliativos a profesionales sanitarios en España.

A la firma del acuerdo, que permitirá adaptar al contexto español el programa pionero Pallium –que lleva desarrollándose en Canadá desde el año 2000–, han acudido Mara Castillo, directora de Fundación Dignia; Isidoro Jurado, tesorero y patrono fundador de Fundación Dignia; Paloma Grau, vicerrectora de Investigación y Sostenibilidad de la Universidad de Navarra; y Jaime García del Barrio, director del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra.

En este sentido, Isidoro Jurado ha asegurado que creen en la formación en cuidados paliativos como «uno de los pilares clave» para impulsar «la cultura del cuidado en España». Así, ha apuntado la importancia de una formación entre los profesionales y el entorno del paciente en todas sus dimensiones: asistencial, psicológico, social y espiritual.

Foto firma Dignia y UNAV

Foto firma Dignia y UNAVCedida

La importancia de un cuidado conjunto

El proyecto Pallium Canadá, que busca dar acceso a los cuidados paliativos a todas las personas que los necesiten, ha permitido acreditar a cerca de 60.000 profesionales con sus 22 tipologías de cursos bajo la certificación LEAP en el país norteamericano.

Entre otras acciones, gracias a este programa se impulsará la formación en cuidados paliativos de equipos de Atención Primaria en áreas rurales y urbanas, así como el desarrollo de materiales educativos para incorporar al currículum en las facultades de Medicina.

El doctor Carlos Centeno, investigador principal del Atlantes Global Observatory of Palliative Care del ICS de la Universidad de Navarra, ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) defiende que los cuidados paliativos tienen que estar presentes «en todos los niveles asistenciales como algo elemental y formar parte de lo que la cobertura sanitaria universal».

Al hilo, subraya que el proyecto Pallium pretende hacer llegar la base de los cuidados paliativos «a aquellos profesionales que no trabajan en esta área», pero que, de alguna manera, deben tener esa mirada paliativa cuando «una persona experimenta una situación grave, con un gran sufrimiento, por su enfermedad».

Por su parte, el doctor José Pereira, investigador del Atlantes Global Observatory of Palliative Care del ICS y fundador de Pallium Canadá, destaca que este proyecto ha aportado «beneficios a los pacientes y a sus familias. En este sentido, ha informado que este gran proyecto ha logrado construir una gran red de servicios y equipos de cuidados paliativos que colaboran en todo el país para ayudar «a otros profesionales a brindar cuidados paliativos».

En este sentido, espera que la adaptación del programa a España aporte «los mismos beneficios a los pacientes, familias, profesionales de la salud y al sistema sanitario español», estableciendo colaboraciones en Navarra y en todo el país. La Fundación Dignia y la Universidad de Navarra aspiran a dar continuidad a este proyecto generando nuevas redes de formadores en cuidados paliativos.

comentarios
tracking