Una pastilla de Pfizer logra detener un tipo de cáncer de pulmón «en seco»
El fármaco permitió a los pacientes vivir durante cinco años incluso si el tumor ya había llegado al cerebro, algo que los investigadores consideran «inaudito»
Un avance significativo ha surgido para los pacientes con un tipo incurable de cáncer de pulmón gracias a una nueva pastilla diaria que «detiene el cáncer en seco», según adelanta el diario británico The Times. Un ensayo ha demostrado que el 60 % de los pacientes que tomaron el medicamento lorlatinib, desarrollado por la farmacéutica Pfizer, sobrevivieron durante cinco años sin que el cáncer creciera, en comparación con solo el 8 % de aquellos que recibieron el tratamiento estándar.
Presentado en la conferencia de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica en Chicago, este estudio ha sido calificado como un «gran paso adelante en la atención del cáncer de pulmón». Se centró en pacientes con cáncer de pulmón ALK positivo, una forma mortal de la enfermedad causada por una mutación del gen del linfoma quinasa anaplásico (ALK) que a menudo se propaga al cerebro. Lorlatinib proporcionó la «supervivencia más larga jamás reportada» para este tipo de cáncer, permitiendo a los pacientes vivir durante años incluso si el cáncer ya había llegado al cerebro.
Este tipo de tumor se diagnostica aproximadamente a 500 personas al año en España y es llamativo el hecho de que, a diferencia de otros tipos de cáncer de pulmón, el tabaco no aparece en este caso como uno de los factores de riesgo.
Desarrollado por Pfizer, lorlatinib es una pastilla diaria que pertenece a los bloqueadores del crecimiento conocidos como inhibidores de la tirosina quinasa. Actúa uniéndose a la proteína ALK en la superficie de las células cancerosas, impidiendo que esta proteína envíe señales que estimulen el crecimiento de las células tumorales.
El estudio, liderado por un equipo del Centro Oncológico Peter MacCallum en Melbourne, Australia, involucró a 296 personas con cáncer de pulmón ALK positivo avanzado. De estos, una cuarta parte ya había experimentado la propagación del cáncer al cerebro. La mitad de los participantes recibió lorlatinib, mientras que el resto recibió crizotinib, un medicamento diseñado para funcionar de manera similar.
Durante cinco años, el 60 % del grupo que tomó lorlatinib no experimentó progresión en su cáncer, lo que los científicos consideraron «inaudito». En contraste, la supervivencia libre de progresión en el otro grupo duró solo nueve meses en promedio. Los pacientes fueron sometidos a escáneres cerebrales cada ocho semanas, revelando que lorlatinib evitó la propagación del cáncer al cerebro y detuvo el crecimiento de cualquier tumor cerebral existente.
Benjamin Solomon, autor principal del estudio, afirmó que esta es la supervivencia libre de progresión más larga jamás reportada en el cáncer de pulmón de células no pequeñas ALK positivo «y, de hecho, de cualquier terapia dirigida en el cáncer de pulmón hasta la fecha». David Spigel, de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, destacó en la conferencia que los resultados de supervivencia libre de progresión eran excepcionales, indicando que nunca antes habían visto algo similar en oncología, especialmente en cáncer de pulmón de células no pequeñas.